ESPOL organiza Rueda de Convergencias para la Innovación

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, organiza la I Rueda de Convergencias para la Innovación, RCOIN, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre, entre las  9h00 y 13h00 en el auditorio del rectorado del campus Gustavo Galindo Velasco. Esta rueda contará con la colaboración de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK) y la Eurocámara de Comercio en Ecuador.

Las Ruedas de Convergencias para la Innovación, RCOIN, son un instrumento para vincular y orientar la oferta de investigación, desarrollo, productos y servicios de la ESPOL hacia la demanda del sector productivo local, regional, y nacional.  El desarrollo de las RCOIN se complementa con la participación de otros actores que conforman el Sistema Nacional de Innovación del Ecuador, incluyendo representantes del sector financiero público y privado.

En esta primera edición, la temática será Biotecnología para el sector Agrícola, donde participarán representantes del sector cafetero, bananero y cacaotero. La agenda comprende las ponencias “Impacto económico en Ecuador mediante la vinculación Universidad-Empresa-Actores”, “Beneficios de la investigación universitaria en el sector productivo” e “Instrumentos de Financiamiento para la vinculación Universidad-Empresa en Ecuador”.

Formarán parte de las RCOIN Cecilia Paredes Verduga, rectora ESPOL; Daynet Sosa, directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE; Jörg Zehnle, director de Eurocámaras; Rafael Palacios, representante del Programa How Germany Innovates; y Sebastien Balmisse, de la Compañía Exportadora de cacao de aroma y orgánico, KAOKA.

Durante el evento se suscribirán dos convenios para el fomento de la investigación orientada a la innovación, el primero con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tiwintza; y el segundo con la empresa KUBIEC.  Además se instalarán tres mesas de trabajo distribuidas por los sectores de cacao, café y banano.

RCOIN surge ante la necesidad nacional de mejorar la productividad y competitividad de los sectores económicos, con un rol más activo y eficiente desde la academia como principal aliado en la investigación para el sector empresarial.