ESPOL otorgó el grado de Doctora Honoris Causa a científica Flor de María Valverde Badillo

El martes 18 de diciembre, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en el marco de su sexagésimo aniversario, reconoció a la científica ecuatoriana Flor de María Valverde Badillo con el título de Doctora Honoris Causa, en cumplimiento de la resolución número 18-10-494 dispuesta por el Consejo Politécnico.

La trayectoria de Flor de María Valverde Badillo fue reconocida en una emotiva ceremonia, en el auditorio STEM, presidida por la rectora Cecilia Paredes, el vicerrector académico Paúl Herrera y la decana de la Facultad de Ingeniería Marítima, FIMCBOR, María del Pilar Cornejo; y a la que acudieron familiares, colegas de la comunidad científica y antiguos alumnos.

La rectora de la ESPOL reconoció su emoción al distinguir el aporte de la educadora y ex Ministra de Ambiente a la sociedad. “Quiero mencionarle que estamos muy felices y orgullosos de que usted esté aquí, de que haya aceptado acompañarnos el día de hoy; que usted ha sido parte de la ESPOL en cada uno de los profesores que ha formado; porque aquí tenemos algunos de ellos, que están muy sonrientes y orgullosos de estar aquí; que le han entregado su vida a la formación, a la investigación, a la gestión. A través de ellos, usted ha aportado a esta institución y a que esta institución sea lo que es hoy”, puntualizó.

Antes del acto de investidura, María del Pilar Cornejo presentó a la homenajeada: “Hoy me toca el honor de presentar a una científica ecuatoriana, costeña, a quien admiro mucho por el trabajo que ha hecho a lo largo de su vida, pero más que nada porque siempre lo ha compartido con los demás”.

“(…)Uno tiene que entender el contexto histórico donde se desarrolla la vida de alguien como la Dra. Flor de María Valverde Badillo para dimensionar realmente su trayectoria y aporte. Hasta la década de los sesenta había n en Ecuador muy pocas organizaciones de mujeres, muy pocas mujeres dedicadas a la ciencia y, aún más, muy pocas mujeres que salieran del país a buscar estudios de postgrado”.

La Decana de FIMCBOR prosiguió con una semblanza de la educadora con más de 45 años de servicio, que se graduó como profesora de Segunda Enseñanza y Doctora en Ciencias Naturales en la Universidad de Guayaquil; que realizó estudios de Botánica Sistemática en la Universidad Nacional de Colombia; y a nivel de postgrado, en Ecología en la Universidad de Costa Rica; y Biología Marina en el Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA) de Argentina.

“(…) En el año 1989, pensé que por fin podría trabajar con ella.  Las dos fuimos convocadas para participar en la segunda expedición ecuatoriana a la Antártica. Lamentablemente, por razones ajenas a su voluntad, no pudo viajar en la mencionada expedición. Sin embargo, desarrolló su investigación en conjunto con el Dr. Fernando Arcos, describiendo cinco especies de musgos reunidas en cuatro familias, y diecinueve especies de líquenes agrupadas en once familias, que se encuentran en Punta Fort Williams donde está instalada la base antártica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

Sus publicaciones son un aporte de valor incalculable al conocimiento de las especies que comprenden el bosque tropical seco ecuatoriano, único en el mundo, y otros lugares de la costa ecuatoriana. Tiene más de doce trabajos de investigación que se conocen en más de 50 publicaciones en dos idiomas, publicaciones que se encuentran en por lo menos 134 bibliotecas.

Pero no solo ha trabajado con las especies actuales. También colaboró con un proyecto ejecutado en ESPOL bajo la dirección del Dr. Jorge Marcos en donde se dedicó a la ‘Paleobotánica’, ayudando al ‘rescate del conocimiento ancestral del manejo sostenible de la biodiversidad’ como dice el proyecto”.

Asegurando que es justo que la academia ecuatoriana, a través de la Escuela Superior Politécnica del Litoral reconozca sus méritos científicos y le otorgue el Doctorado Honoris Causa, María del Pilar Cornejo finalizó su exposición con el que considera uno de los aportes de Flor de María Valverde más relevantes para la humanidad: “la creación y promoción de la Ley del Régimen Especial de Galápagos, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el registro oficial, el 18 de marzo de 1998, mientras ella era Ministra de Ambiente: segunda ministra designada desde la creación del ministerio en 1996 y primera Ministra de Ambiente mujer.  El mérito es bastante grande si uno se pone en el contexto nacional de la época: teníamos un presidente interino, una situación política difícil, una situación económica complicada, y una costa ecuatoriana e insular golpeada por el mayor Fenómeno de El Niño de la historia republicana del Ecuador”.

Al final del acto la rectora invistió la medalla de reconocimiento a Flor de María Valverde Badillo, quien visiblemente agradecida, recibió las felicitaciones de los presentes.