ESPOL otorgó título DOCTOR HONORIS CAUSA a exvicepresidente de Ecuador, Luis Otón Parodi Valverde

En una emotiva ceremonia, realizada la mañana de este miércoles 19 de diciembre, se otorgó el título de Doctor Honoris Causa, al exvicepresidente de la República del Ecuador y exrector de la ESPOL, Luis Otón Parodi Valverde, en el marco de la conmemoración por los 60 años de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. El acto académico se desarrolló en el edificio de Postgrados, STEM, ubicado en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco.

Con la presencia de las principales autoridades de la Institución, se hizo la entrega de este título honorífico,  distinción de más alto reconocimiento que otorga la ESPOL, en cumplimiento a la resolución número 18-10-493 aprobada el día 4 de octubre del 2018, por el Consejo Politécnico.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, abrió el acto académico con unas palabras en las que se refirió al exrector, Luis Otón Parodi Valverde, como un profesional que marcó la vida institucional de la ESPOL y como un ejemplo para quienes forman, actualmente, parte de la comunidad politécnica. Además, en su intervención, citó con gran emoción una de las frases célebres por las que más se recuerda a Luis Otón Parodi Valverde: “Soy, orgullosamente, un producto absoluto de la ESPOL”.

El doctor Francisco Huerta hizo la presentación de la semblanza de Luis Otón Parodi Valverde,  uno de los más notables profesionales graduados en la ESPOL, por su trayectoria como estudiante, consultor privado, educador y alto funcionario del país.

Al describir sus logros, Francisco Huerta recordó que se destacó desde los años iniciales, por su brillante rendimiento académico en la ESPOL, donde obtuvo el título de Ingeniero en Electricidad, sentando un precedente histórico al obtener los más altos promedios de calificaciones nunca antes registrados. En 1997, la Espol institucionalizó la Presea “Luis Parodi Valverde” para premiación anual al mejor egresado de las carreras de ingeniería.

En representación de Luis Otón Parodi Valverde fue su hijo, Carlos Luis Parodi, quien recibió el reconocimiento y medalla de las manos de la máxima titular de la ESPOL, Cecilia Paredes.

Carlos Luis Parodi hizo un recuento de los principales logros de su padre, a lo largo de toda su trayectoria profesional; contó cómo llegó a ser elegido vicepresidente de la República como compañero de fórmula electoral del Dr. Rodrigo Borja; y compartió algunas anécdotas con los asistentes, como aquella respuesta que su padre siempre decía a los periodistas cuando era consultado sobre su vida política: “Mi padre siempre respondía que él no era político, sino politécnico”, expresó.

Durante sus funciones como segundo mandatario, Luis Otón Parodi contribuyó en la finalización del proyecto BID/Espol para la construcción del Campus Gustavo Galindo. Además, su trayectoria ha sido reseñada en múltiples publicaciones de la reconocida historiadora guayaquileña Jenny Estrada.

El evento culminó con un brindis para los asistentes, en el que el vicerrector académico de la ESPOL, Paul Herrera, exaltó los logros de Luis Otón Parodi.