ESPOL participó en la presentación del libro Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016)

Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, ilusiones y realidades, es una obra de investigación editada por Santiago Cabrera, Cristina Cielo, Kintia Moreno y Pablo Ospina, que fue presentada el 21 de febrero en el auditorio de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil. 
 
El libro está segmentado en cinco temas: La Universidad y el Estado ecuatoriano; La elaboración de políticas de Educación Superior; Evaluación y calidad; Ingreso y estudiantes; Sociedad, Universidad, Mercado; y comprende 19 artículos científicos de autores vinculados a la Academia. 
 
Por parte de la ESPOL participaron con el tema Caracterización socioeconómica de los estudiantes que acceden al sistema de educación superior del Ecuador, Alicia Guerrero, docente investigadora; César Avilés, del Centro de Investigaciones Económicas; y María Fernanda Loor, Economista graduada en la ESPOL.
 
Durante el evento de presentación del libro, el vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera comentó la obra junto a Nila Velázquez, editorialista de diario El Universo; Tina Zerega, vicerrectora de la Universidad Casa Grande y Pablo Ospina, coordinador de investigaciones de la Universidad Andina Simón Bolivar.
 
Nila Velázquez calificó la publicación como un libro de interés nacional. “Creo que, de alguna manera, da la razón a quienes pensábamos que estaba muy bien que se busque un cambio en las universidades; pero teníamos la certeza de que ese cambio debería surgir de adentro de la universidad, y que observábamos con reserva el cambio resuelto por decreto”, expresó la exvicerrectora de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, al tiempo de destacar que el libro presenta “miradas críticas que se basan en estudios de casos, en análisis de políticas específicas, e información y estadística disponible y confiable”. 
 
El vicerrector académico de la ESPOL resaltó el esfuerzo del grupo de trabajo Universidad y Sociedad para la realización de la obra “(…) que trata de abordar y, lo hace muy bien, la totalidad de los diferentes elementos que tiene el sistema de Educación Superior”. Paúl Herrera destacó también  la información relevante y novedosa presentada en el libro. 
 
Como parte de sus reflexiones, expuso: “Creo que la reforma a la que se refiere este libro -que inicia en el 2009-, debemos culminarla ahora (…) porque hay que cerrar procesos para entonces poderlos delimitar, para poderlos mirar bien;  para poder evaluar, estudiar, para aprender de lo bueno y lo malo y, para inmediatamente plantearnos las siguientes reformas que hay que hacer. Es desde esta mirada que creo que el libro es de trascendental importancia y nos permite reflexionar sobre el proceso que acabamos de pasar”, puntualizó.
 
El editor Pablo Ospina manifestó que Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016) nació de la inquietud de políticas universitarias y de la necesidad de sustentarlas. En este sentido, expresó que “el grupo Universidad y Sociedad fue impulsado inicialmente por los gremios docentes de las universidades del Ecuador que querían tener un equipo que empezara a pensar y a elaborar propuestas alternativas a las reformas existentes”. 
 
Tina Zerega, vicerrectora de la Universidad Casa Grande, resaltó que el evento haya unido a cuatro universidades  (ESPOL, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad Casa Grande) y afirmó: “Una cosa que me parece muy interesante en muchos de los artículos y siento que es el espíritu del libro, es ver esto como un segundo momento, una segunda etapa, que nos permita pararnos a ver el camino que hemos recorrido y ubicar qué direcciones tomar. Tal vez algunas sean las mismas, tal vez hay otras que definitivamente hay que cambiar y que el libro demuestra empíricamente que hay que cambiar”.