ESPOL premia el talento matemático

Decenas de niños y jóvenes de varias instituciones educativas del país, ganadores del XXIX Concurso Intercolegial de Matemáticas, XIII Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas y XXIV Olimpiada Canguro Matemático, fueron premiados durante una ceremonia realizada en la ESPOL, el jueves 27 de julio.

Luego de la bienvenida y las felicitaciones del decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), Oswaldo Valle, decenas de estudiantes recibieron medallas, menciones de honor, placas institucionales, entre otros presentes, conferidos en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y talento matemático.

Con la dirección de la subdecana de la FCNM, Janet Valdiviezo, EL 3 y 17 de diciembre del 2016 se realizaron el XXIX Concurso Intercolegial de Matemáticas y la XIII Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas, en los que participaron 40 y 42 instituciones educativas fiscales y particulares respectivamente, provenientes de El Oro, Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Imbabura, Napo, Zamora Chinchipe, Azuay y Pastaza.

Durante el XXIX Concurso Intercolegial de Matemáticas participaron 160 estudiantes. Cada institución participante estuvo representada por un equipo de 4 estudiantes acompañados de su profesor responsable. Los equipos ganadores recibieron una placa institucional y menciones de honor.

Las instituciones educativas que alcanzaron los primeros lugares en la etapa clasificatoria de este concurso y que obtuvieron menciones de honor fueron: primer lugar, Instituto Particular Abdón Calderón; segundo lugar, Unidad Educativa Torremar y Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, y en tercer lugar, Fundación Liceo Internacional.

Representando a Ecuador

En total, 360 estudiantes participaron en la XIII Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas. De la fase clasificatoria, 20 pasaron a la etapa de selección, de los cuales se elegirá a los cuatro estudiantes que irán a las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas representando a Ecuador.

Los ganadores de esta edición fueron: Sebastián Regalado, Matemático Juvenil 2016, del Liceo Cristiano de Guayaquil, quien recibió la medalla de oro. El segundo lugar con la medalla de plata fue para Peng Yu, de la Unidad Educativa Americano de Guayaquil; y Ana Paula Indacochea, del Instituto Particular Abdón Calderón se ubicó en el tercer lugar recibiendo la medalla de bronce.

El 7 de abril del presente año se efectuó la XXIV Olimpiada Kanguro Matemático con la participación de 1002 estudiantes. Formaron parte de esta competencia 27 instituciones educativas fiscales y particulares de Loja, Guayas, El Oro, Imbabura, Napo, Sucumbíos, Pichincha, Zamora Chinchipe, Cañar, Azuay, Manabí.

En esta edición se declararon ganadores y se entregaron medallas de oro, plata y bronce, certificados de participación y recuerdos a los estudiantes que lograron el primero, segundo y tercer lugar en las categorías Escolar, Benjamín, Cadete, Junior y Estudiante; además recibieron menciones de honor los alumnos que se ubicaron en los diez primeros lugares.

Durante la ceremonia, conformaron la mesa directiva el decano y subdecana de la FCNM, Oswaldo Valle y Janet Valdiviezo respectivamente; el director del departamento de Matemáticas, Francisco Vera; el coordinador de la carrera de Matemática, Jorge Medina y los miembros del consejo directivo de la FCNM: Olga González, María Nela Pastuizaca, Dalton Noboa y Bolívar Flores.

Nómina completa de ganadores en: Lista de Ganadores

Revise la galería fotográfíca en Flickr