ESPOL realizó, por cuarto año consecutivo, la Hora del Código

A través de juegos en la computadora, 120 niños de diferentes escuelas de Guayaquil participaron de la iniciativa mundialmente conocida como La Hora del Código, que consiste en introducir a los niños en la programación de una manera divertida y lúdica. En la ESPOL la actividad estuvo liderada por el Grupo de Investigación de Tecnologías Web y Móviles, TAWS, y se realizó del 5 al 7 de diciembre pasado en los laboratorios de Computación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL, FIEC, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Con juegos bajo la temática de Flappy Bird, Minecraft, Star Wars y uno desarrollado por TAWS (inspirado en Pacman), niños de sexto y octavo de básica de la Academia Naval Almirante Illingworth, Sagrados Corazones, San Felipe Neri y Escuela Fiscal Río Coca conocieron detalles sobre lo que hay detrás de la realización de un videojuego, con el uso de la programación.

La Hora del Código surgió en el 2013 y en la ESPOL se la realiza desde el 2015, por iniciativa del club TAWS y la Computer Society de la Rama IEEE de ESPOL; convirtiendo a la ESPOL en la primera Institución de Educación Superior en el país en realizarla. Este año participaron también otras agrupaciones estudiantiles como Kokoa, Phycom y la Asociación de Estudiantes de la FIEC.

En la actualidad, participan de esta iniciativa alrededor de 180 países en el mundo. Galo Castillo, integrante de TAWS,  menciona la importancia de que la ESPOL se haya unido a esta idea: “Los niños se encuentran expuestos a un mundo tecnológico y digital, acercarlos a la programación mejora su pensamiento lógico y estructurado (…), saber programar será tan importante como saber leer o escribir”, expresó el estudiante politécnico de la carrera de Computación.
La Hora del Código es una iniciativa de la organización pública sin fines de lucro Code.org, y ha sido respaldada por compañías como Microsoft, Apple y Amazon, y personajes como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.