Una nueva generación de 650 estudiantes se incorpora a la ESPOL para realizar sus estudios superiores. Hoy, recibieron una cálida bienvenida al estilo Cartoons durante el Programa de Inducción a Novatos, organizado por la Federación de Estudiantes Politécnicos, FEPOL, el Vicerrectorado Académico y en el que participaron decenas de voluntarios que interpretaron Los padrinos mágicos, Pikachu, Lilo & Stitch, entre otros personajes.
Ramiro Ocampo, de 18 años, se trasladó desde su natal Santa Elena hasta Guayaquil para seguir Ingeniería Civil en la ESPOL. Y aunque reconoce que repitió el curso de nivelación, está emocionado al ser oficialmente un estudiante politécnico.
Jhuliana Moreno confirma que se siente feliz al ingresar a la Escuela Superior Politécnica del Litoral para estudiar Turismo: “Escogí esta carrera porque quiero desarrollar el Turismo de Aventura, el Turismo Cultural y el Turismo Histórico para que mi provincia se destaque”.
El recibimiento a los nuevos jóvenes politécnicos es una tradición en la institución que se realiza al inicio del término académico y congrega a directivos, estudiantes, voluntarios y colaboradores para darles la bienvenida a los futuros profesionales.
Al interior del coliseo, durante la presentación motivacional “El orgullo de ser politécnico”, la profesora María Luisa Granda compartió con los novatos algunos consejos como el compromiso que tienen con la honestidad académica, el respeto a sus compañeros y maestros.
Tras compartir una anécdota personal, enfatizó en trabajar duro y poder adaptarse: “El tiempo que uno dedica a adaptarse no es el mismo para todos. Tómense su tiempo, sean ustedes mismos en este proceso de convertirse en politécnicos”, aseveró al tiempo de invitarlos a reflexionar acerca de “cómo nos vemos a nosotros como politécnicos. Esa es la base de lo que ustedes van a construir en los próximos cinco años. Quieren ser profesionales, académicos, quieren emprender un negocio. Eso se construye aquí, día tras día. Y esta es una tarea para ustedes. Piensen esto hoy y mañana”.
El profesor de ESPOL y director del Centro de Emprendedores de la ESPOL, Guido Caicedo, destacó la necesidad de que los politécnicos sean capaces de resolver problemas y que estén dispuestos a trabajar en innovación antes de culminar sus estudios superiores.
Un grupo de novatos participó en las actividades artísticas, motivacionales e informativas al interior del coliseo, mientras que otro equipo recorrió las exposiciones de los clubes y agrupaciones estudiantiles que a través de dinámicas, trivias y varias presentaciones difundían su filosofía, campo de acción, etc. en las canchas de fútbol ubicadas en los alrededores del coliseo.
“Les presentamos un juego para que resuelvan trivias. Ha sido una experiencia divertida”, comenta Estefanía Ulloa, presidenta del Club Convivium Aliment – Arte, uno de los grupos destacados del programa.
Los integrantes del Club de Emprendedores de la ESPOL, CEEMP, retaban a los nuevos estudiantes a vender productos de manera ingeniosa y creativa.
Los novatos disfrutaron su momento ¡ajá! Parque de la Ciencia participando en el Juego de los Tetraedros y en el Campeonato de Simetría.
El rector Sergio Flores les dio la bienvenida a la Escuela Superior Politécnica del Litoral y enfatizó en que en este campus van a ser formados de manera integral como profesionales y no solo en el área académica, sino humanista, deportiva, artística, etc.
“Queremos estudiantes que opinen, discrepen, que discutan. Queremos ciudadanos que aporten y beneficien al país”, señaló el titular de la ESPOL recordándoles que este proceso formativo sería exigente y divertido a la vez.
La vicerrectora Académica Cecilia Paredes les transmitió un saludo de bienvenida al tiempo de resaltar que lo más valioso de este programa de Inducción a Novatos es que participaron estudiantes de la ESPOL y voluntarios. “Aprovechen estos cinco años, Éxitos”, concluyó.
El programa incluyó la presentación del equipo de Cheerleaders de la ESPOL, actividades deportivas a cargo de la Liga Deportiva Politécnica, LDP, y la puesta en escena del Teatro ESPOL. Al final de la jornada, el rector, vicerrectora, decanos y subdecanos entregaron diplomas de reconocimiento a clubes y agrupaciones estudiantiles participantes.
Visite la galería de fotos en: