ESPOL rinde homenaje a la trayectoria de Ramón Espinel Martínez en la institución

El 8 de febrero ESPOL rindió un homenaje a la trayectoria del Dr. Ramón Espinel Martínez en un emotivo acto en el que se dieron cita familiares, alumnos, colegas y amigos, que lo han acompañado durante dos décadas en la institución. 
 
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, fue la encargada de conducirlo al auditorio del edificio STEM, donde una conversación entre ambos -mientras caminaban-, fue interrumpida por los sonoros aplausos de los presentes, para asombro del decano de la Facultad de Ciencias de la Vida. 
 
“Es un momento especial”, expresó la rectora desde el podio, “primero quiero aclarar ante todo el mundo, y  -me va a perdonar la familia de Ramón-, que esto es un homenaje por su jubilación, pero él no se va de la ESPOL. Lo necesitamos. Se lo he dicho varias veces y se lo vuelvo a decir: ¡Ramón te necesitamos, eres parte de nuestro equipo; eres parte fundamental de esta visión que tenemos!”. 
 
 
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, Leonardo Sánchez ofreció una semblanza del Dr. Espinel y compartió algunas anécdotas. “Como dicen por ahí, el primer amor siempre lo marca a uno; y el primer jefe a uno también lo marca  y tú has marcado definitivamente en la vida de muchos de nosotros.  Siempre fue muy fácil trabajar contigo, siempre dejando la libertad de acción, siempre enfocándonos en el producto (…)  A lo largo de estos años, he aprendido a siempre mantener la calma, porque eso siempre lo has hecho tú. Cada problema siempre estabas calmado, siempre sabías cómo resolverlo”, expresó. 
 
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, Juan Manuel Domínguez, se sumó al homenaje. “Hoy quiero unirme a la celebración de una de las carreras más brillantes que he conocido. Hoy quiero celebrar 20 años de carrera de una persona que ha marcado siempre una huella indeleble en el corazón de todos… Celebro la trayectoria de nuestro querido Ramón Espinel, quien durante su trayectoria en diferentes ámbitos ha producido un gran impacto no solo por sus contribuciones profesionales sino también porque le ha cambiado la vida a muchas personas y entre esas personas a mí”.
 
“Estoy convencido”, continuó Juan Manuel Domínguez,  “de que los presentes tenemos mucho que contar sobre nuestro querido Ramón Espinel, sobre su trayectoria durante estos 20 años: Nos ayudó a crecer, nos ayudó a sentirnos seguros, a desarrollar nuestras habilidades, nos abrió innumerables puertas, nos dio muchas oportunidades, incluso laborales; pero, sobre todo, nos dio el privilegio de conocer a una persona extraordinaria y compartir tantos momentos que los atesoraremos en nuestras mentes y corazones. Por eso, Dr. Espinel, hoy no celebro solamente su jubilación como el inicio de una nueva etapa, hoy todos queremos celebrar esta buena cosecha, su cosecha, mírenos, muchos de nosotros somos el resultado de lo que usted sembró con tanta dedicación durante 20 años”, indicó. 
 
 
Durante la ceremonia, Julie Nieto, subdecana de la Facultad de Ciencias de la Vida, entregó un reconocimiento institucional al Dr. Espinel, “por su  arduo trabajo y compromiso con la institución en estos 20 años,” ante lo que el homenajeado se dirigió a los presentes.
 
“Queridos todos. Me van a permitir vivir esta emoción, este acto, este momento, lo más importante que ha pasado en mi vida… Ha pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas, tengo muchos recuerdos, muchas experiencias, muchos éxitos, gran número de fracasos, muchas alegrías, muchas penas, pero nada se iguala al cariño que siento de ustedes. Nada se iguala a este momento (…)”, expresó conmovido.
 
 
“Lo más importante para mí y, espero seguir haciéndolo como el motivo más importante de mi vida, es haber contribuido a que amigos queridos hayan avanzado a donde están hoy… Más allá de todos los estudiantes, de los cuales tuve la inmensa oportunidad de ser profesor y creo que aprendí más de ellos, que ellos de mí… Tengo clarísimos 22 casos que fueron a las mejores universidades del mundo, llegaron a su doctorado y, de ellos, 18 están aquí en ESPOL. Es el éxito personal más grande”, agregó el Dr. Espinel. 
 
“(…) Creo que todos estamos aquí, todos los días; hacemos lo más que podemos por ESPOL, por eso ESPOL es lo que es. ESPOL tiene la maravilla de que nos convence a todos de que estamos en el mejor sitio y de que se debe a lo que cada uno de nosotros hace… Este orgullo nos hace aún mejores cada día”, finalizó. 
 
La ceremonia culminó con las palabras del vicerrector académico, Paúl Herrera, quien lo definió como un padre, antes de dar paso a un brindis por Ramón Espinel, al que se sumaron los abrazos y muestras de afecto de los asistentes. 
 
 
Vea la galería de imágenes en: