ESPOL se suma a proyecto Ecuador 2030 Productivo y Sostenible

El pasado martes 6 de febrero, autoridades y profesores politécnicos participaron en la Conferencia Ecuador 2030 Productivo y Sostenible, un proyecto, al que se suma la Escuela Superior Politécnica del Litoral, y que parte de un acuerdo empresarial abierto a organizaciones grandes, medianas y pequeñas y a la academia; que busca construir una agenda de transformación del país con miras al año 2030.

La rectora de la  ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, destacó que esta es la primera reunión de muchas otras; agradeció la presencia de Pablo Dávila  y Cristina Páez, gerente y miembro del directorio de Ecuador 2030 Productivo y Sostenible, respectivamente; quienes además participaron en la firma de un convenio marco de cooperación con ESPOL.

Pablo Dávila expuso sobre el proyecto, los objetivos, y las oportunidades que conlleva. “Hicimos el lanzamiento de este proyecto el pasado noviembre, lo presentamos al Presidente de la República; afortunadamente, tuvimos la participación de más de 1.200 personas, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, la academia, representantes de organismos multilaterales nacionales, internacionales y de las autoridades públicas”.

Dávila también presentó cuáles son los tres pilares del proyecto: “Queremos un sector empresarial ecuatoriano sostenible (…). Un sector empresarial capaz de beneficiarse de las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial y saber anticipar sus riesgos (…). Construir una sociedad de empresarios ecuatorianos capaces de pensar de manera disruptiva”.

Entre otros temas, se refirió además a tener una planificación estratégica exponencial; y a que la creatividad es la herramienta que va a cambiar el futuro. “La creatividad es el último escalón que será reemplazable por los robots y las máquinas (de la Cuarta Revolución Industrial). Es la base para defender los puestos de trabajo”.

“Con orgullo hemos visto el trabajo que ha realizado la ESPOL; con orgullo hemos visto cómo una mujer representa ese interés particular de articular una iniciativa absolutamente innovadora (…) Ecuador 2030 ha sido calificado como el proyecto más innovador de la región por la Organización Internacional del Trabajo; y lo hemos hecho después de varios años de estructurar este proyecto. Creo que un aliado estratégico como la ESPOL nos va a permitir crecer juntos”, puntualizó.