ESPOL, sede de lanzamiento de convocatoria “Conocimiento en red” 2018

La Escuela Superior Politécnica del Litoral fue sede del lanzamiento de la convocatoria 2018-2019 “Conocimiento en red”,  impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. La presentación se realizó este 22 de mayo en las instalaciones del edificio STEM, ubicado en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.

Investigadores acreditados, representantes de la academia y del sector empresarial, además de actores de redes de conocimiento, estuvieron presentes durante el lanzamiento de esta convocatoria, iniciativa que se realiza por primera vez en el país y busca fortalecer el trabajo de redes académicas, culturales, de investigación y de innovación social.

Con esta convocatoria el objetivo es que las redes de conocimiento que aún no se hayan registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cumplan este requisito y puedan postular para recibir financiamiento que permita cubrir las actividades que realicen para la generación de conocimiento.

El vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera, formó parte de la mesa directiva durante el evento y dirigió unas palabras de bienvenida en las que expresó su respaldo a esta iniciativa que promueve la articulación del trabajo en red que se realiza en el país.

Por su parte, la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce León, mencionó durante su intervención que las redes son mecanismos importantes de intercambio de información, que proponen un trabajo colaborativo para el desarrollo de investigación, tecnología e innovación. Dio a conocer, además, las siete áreas priorizadas a las que deben ajustarse las postulaciones: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Entre tanto, el director ejecutivo del  Instituto de Fomento al Talento Humano, Luis Ochoa,  realizó la presentación del programa de becas internacionales de Postgrado 2018 para 419 universidades en el mundo. “Se ha destinado un monto de 3.8 millones (…) que financiará estudios para maestrías, doctorados, especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas”.

Durante su intervención, el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, se refirió a la ciudad y región como uno de los espacios de mayor concentración de investigadores y dijo que el conocimiento en red financiará eventos académicos y científicos, además de publicaciones. “Hemos establecidos procesos sencillos para que todos aprovechen esta gran oportunidad”, puntualizó el titular de la Senescyt.