ESPOL vive la semana de la Innovación

En el marco de la celebración de la semana del emprendimiento a nivel global (Global  Entrepreneurship Week), la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y su Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab, inauguraron el lunes 26 de noviembre la i3week Semana de Innovación ESPOL, en el campus Gustavo Galindo Velasco, en la ciudad de Guayaquil.
 
La primera edición de la i3week está orientada a promover el espíritu emprendedor e innovador en distintos actores de la Academia y el sector productivo. 
 
 
 
La rectora Cecilia Paredes ofreció las palabras de bienvenida; contó cómo se ha ido dando cabida a la innovación en la ESPOL, en un camino que inició hace unos 15 años; asimismo, destacó que las iniciativas de los politécnicos han contado con la acogida de ministros, autoridades, emprendedores… “Eso habla mucho de los estudiantes, de lo que son capaces cuando están apasionados, cuando están ilusionados de crear valor (…)”.
 
“(…) En ESPOL estamos convencidos de que el ecosistema de innovación es muy importante para el desarrollo de la ciudad”, añadió, “pero también estamos convencidos de que no lo podemos hacer solos; y es así, que estoy feliz de poder encontrar a algunos amigos de empresas, representantes de cámaras, emprendedores, politécnicos o no politécnicos, que han venido a compartir las experiencias que han tenido”, puntualizó.
 
 
Enseguida, Guido Caicedo hizo la presentación del i3lab, cuyo nombre hace referencia a los términos Integración, Innovación e Impacto. Expresó que el mantra del centro es promover y desarrollar la cultura emprendedora, las competencias y el talento para crear valor a través de la innovación. “Crear valor ahora (…) porque cuando uno es estudiante de universidad piensa que su vida de crear valor comienza cuando tiene el título, cuando entra a trabajar, cuando es profesional; y no hay mentira más grande que esa… muchos de los  emprendedores que hemos ayudado comenzaron cuando eran estudiantes. No se trata de crear una empresa, se trata de crear valor, de muchas formas, entonces el i3 viene de un sistema de Integración, Innovación e Impacto”. 
 
“La única forma que vamos a mover la innovación dentro de la universidad, de nuestra ciudad y dentro de nuestro país, es integrándonos, si buscamos como los diferentes actores suman, y luego, obviamente, el objetivo es innovar, que significa hacer cosas nuevas para mejorar con el objetivo de generar impacto”, enfatizó el director de i3lab. 
 
La semana de la innovación en ESPOL inició con i3Talk, un panel que contó con la participación de Óscar Plaza, CEO de Contífico; Luis Loaiza, cofundador de Shippify; Billy Molina, Director de Tecnología de Semgroup Tech; Belén Pastor, cofundadora de Innovar; Xavier Ordeñana, decano de ESPAE Graduate School of Management; y Andrea Cascante, subgerente de Innovación del Banco del Pacífico.  Los invitados sostuvieron un diálogo moderado por Orestes Martínez, fundador de Stoes, sobre acciones, lecciones y buenas prácticas que desde sus experiencias han fomentado la cultura de innovación. 
 
 
Durante esta semana se han desarrollado además exposiciones de proyectos realizados por clubes de la ESPOL; speed mentoring, workshop de Design Thinking, ferias, talleres, concursos, desafíos, entre otras actividades.