ESPOL y el Municipio de Guayaquil acercan la ciencia a los niños y adolescentes de sectores populares de la ciudad

Foto tomada de la cuenta de Twitter de Doménica Tabacchi.

Incentivar el interés de niños y adolescentes de sectores populares en las áreas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es el objetivo con el que el Municipio de Guayaquil y la ESPOL inauguraron el martes 19 de febrero la primera Aula CamiTec ubicada en el Centro de Atención Municipal Integral en la cooperativa Cisne 2. Las aulas CamiTec son un espacio equipado con materiales didácticos y de laboratorio, donde se desarrollarán actividades lúdicas a fin de que los habitantes del sector experimenten y exploren de manera creativa la tecnología y las ciencias básicas.

La coordinadora de actividades educativas de ¡ajá! Parque de la Ciencia de la ESPOL, Margarita Martínez , explica que la implementación de esta aula se llevó a cabo en el marco del proyecto “Centros de innovación municipal”, promovido por la Dirección de Acción Social y Educación del Cabildo Porteño.  La directora de ¡ajá!, Vanessa Salazar, agrega que este proyecto busca el acercamiento de los niños y jóvenes a la Ingeniería, Biología, Codificación, Física, Química, Matemática, Robótica y  Arte & Diseño mediante la interacción y el juego guiado por instructores de la ESPOL y estudiantes politécnicos que realizan sus prácticas de servicio comunitario.

Sobre ¡ajá! Parque de la Ciencia

En el año 2005 la ESPOL crea el programa de ¡ajá! Parque de la Ciencia como una entono estimulante para inspirar en los niños el interés por la ciencia.

Hasta la fecha,  el Programa de Vinculación ¡ajá! ha organizado 12 ediciones del Semillero de futuros científicos e ingenieros, un curso vacacional dirigido a niños de entre 5 y 14 años compuesto por sesiones experimentales e interactivas sobre ciencias e ingeniería, a esto se suman 5 ediciones de la Universidad de los niños, curso similar al semillero y desarrollado en colaboración con el Municipio de Duran para los niños de ese cantón, 3 ediciones del Festival Familiar "Sé Genial", enfocado en difundir la cultura maker y las áreas STEM a la sociedad, el proyecto sobre "Desastres Naturales: el conocimiento salva vidas." auspiciado por Motorola Solutions y un programa de capacitación continua en STEM dirigido a 120 profesores de educación general básica pertenecientes a 30 escuelas de Monte Sinai y sus alrededores auspiciado por Rotary Internacional la Puntilla.