ESPOL y Rockwell Automation fortalecen relación Universidad e Industria

La tarde de este miércoles 7 de marzo se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y Rockwell Automation. En la firma participaron la rectora Cecilia Paredes y el Líder Nacional de Ventas de la empresa, Germán Marcano.
 
Durante la reunión, que se desarrolló en el campus Gustavo Galindo, estuvieron presentes el decano subrogante de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación – FIEC, César Martín; y los docentes de esta Unidad Académica: Raúl Intriago Velásquez, jefe del Laboratorio de Electrónica de Potencia, y Ana Balladares, jefe del Laboratorio de Automatización Industrial. De parte de Rockwell Automation asistieron también el director regional para América Central, región Andina y el Caribe, Leandro Kruger; y la especialista en Ventas, Alicia Molina, graduada de ESPOL.
 
El propósito de este acuerdo es la donación de equipos, brindar capacitaciones a la industria y servicios técnicos de parte de la Compañía Rockwell Automation a la ESPOL y, paralelamente, modernizar el  laboratorio de Automatización Industrial, el cual se inaugurará en mayo próximo, en las instalaciones de la FIEC.
 
La profesora de la FIEC, Ana Balladares, afirma que este espacio que tendrá capacidad para recibir hasta 20 estudiantes simultáneamente, dependiendo la asignatura, podrá ser utilizado para las materias Automatización Industrial 1 y 2, de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización y de la carrera de Mecatrónica. “Son equipos que están siendo utilizados actualmente en la industria y son de diferentes gamas, de acuerdo a la complejidad del proceso que se va a programar (…) Con esta tecnología que es actual los estudiantes pueden dar soluciones innovadoras a la industria desde otro punto de vista”.
 
Previo a la firma, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó esta alianza como una gran oportunidad que se alinea a la visión que mantiene la Institución en cuanto a innovación: “Promovemos que los proyectos que diseñan nuestros estudiantes se puedan convertir en iniciativas con propuestas de valor para la sociedad, para que a través de la ciencia y la tecnología se ofrezcan soluciones innovadoras, a nivel regional y mundial”.
 
El representante de Rockwell Automation, Leandro Kruger, se refirió a esta cooperación como una relación en la que ambas partes se benefician, al poder contar con personas de un perfil profesional altamente calificado y, a la vez, dar a conocer su tecnología en el país.
 
Como parte de este acuerdo, Rockwell ofrecerá la posibilidad de que el estudiante que tenga un mejor desempeño durante el semestre, pueda acceder a beneficios profesionales.  Adicionalmente, mediante capacitaciones se permitirá actualizar los conocimientos de profesores del área de Electrónica y Automatización.
 
El gestor de este convenio interinstitucional es el Ing. Damián Larco G., profesor principal de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación.
 
Vea las imágenes en: http://bit.ly/2oWHVpT