ESPOL y varias universidades del país suscriben convenio con Miduvi para fortalecer laboratorios que aportarán al análisis del Banco de Suelos

El lunes 18 de septiembre se suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, y 10 Universidades y Escuelas Politécnicas del país para el fortalecimiento técnico y científico de los laboratorios, que aportarán al análisis de terrenos del Banco de Suelos en el marco del programa Casa para todos.
 
El rector Sergio Flores Macías dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del convenio al considerar que la labor de las universidades debe ir más allá de la docencia e investigación, orientada a la solución de problemas de la sociedad: “Un tema que implica, por un lado, la contribución a la formación de nuestros estudiantes y, por otro, el aporte de nuestros profesores al desarrollo de un servicio de vivienda digno, adecuado a las necesidades de cada territorio”.
 
La ministra María Alejandra Vicuña precisó que los equipos técnicos, donados por el Miduvi y cedidos por el Gobierno de Japón, aportarán a la construcción de ciudades seguras. “Su tecnología de punta permite edificar ciudades más seguras y preparadas ante posibles desastres naturales”, sostuvo. 
 
Los equipos fortalecerán los laboratorios de las 10 universidades con las que se firmó el convenio, las mismas que aportarán con estudios técnicos de los terrenos que forman parte del Banco del Suelos. Las Instituciones de Educación Superior realizarán ensayos de laboratorio, estudios de suelos, topográficos y taquimétricos de los predios donde se implementarán los programas de vivienda del programa Casa Para Todos, que impulsa el Gobierno Nacional.
 
El encargado de Negocios de Japón, Katsumi Itagaki, exteriorizó su complacencia por este convenio que se efectúa en el marco de la cooperación entre ambas naciones. Hizo referencia a la ayuda extendida por el gobierno de su país a los damnificados del terremoto del 16 de abril en Ecuador, al tiempo de indicar que los equipos que se van a transferir a las universidades les permitirá contar con instrumentos idóneos para detectar a tiempo problemas en las edificaciones y probar la resistencia de materiales de construcción.
 
Destacó, además, la capacitación técnica que se incluirá para aumentar la capacidad de control en las edificaciones y emitir recomendaciones a los dueños de viviendas afectadas por los desastres naturales. 
 
Durante la firma del convenio de cooperación interinstitucional, integraron la mesa directiva, el Rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías; la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña; el encargado de negocios de Japón, Katsumi Itagaki; la delegada de la Secretaría Técnica Toda una vida, Gisella Moreira;  y la Coordinadora Zonal 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, María José de Luca.
 
Universidades y escuelas politécnicas que suscribieron este acuerdo: ESPOL, Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Politécnica Nacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad de Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Técnica de Ambato y Escuela Politécnica de Chimborazo.