Estrechando lazos

Foto tomada del Facebook del Bosque Protector.

¿Qué tienen en común los artesanos de Atahualpa y los jóvenes del Monte Sinaí? Propuestas para generar cambios en su comunidad. Ellos son protagonistas en sus espacios. Desafían su realidad para transformarla con autogestión.

La Unidad de Vinculación con la Sociedad (UVS) de la ESPOL tiene como misión promover y planificar la relación entre la institución y la sociedad a través del desarrollo de programas y proyectos con el fin de responder sosteniblemente a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional.

Durante 2016 se llevan adelante 84 proyectos con la participación de 308 docentes, 1624 estudiantes lo cual beneficia directa e indirectamente a más de 350.000 personas de la provincia del Guayas y sus alrededores.

La acción de la Universidad es visible en cantones como Marcelino Maridueña, Salitre, Naranjito, Santa Elena, Daule y Ponce Enríquez. La energía de los politécnicos con su entusiasmo se une a las comunidades ubicadas en La Entrada, Cerrito los Moreños y Puerto Roma en el Golfo de Guayaquil, Recinto Bco. Beldaco.

En las ciudades viven otras ciudades por ello en Guayaquil la ESPOL lleva adelante proyectos en San Francisco, Bastión Popular, Monte Sinaí en los que se ha trabajado en programas como Economía Circular, Mejoras en los sistemas eléctricos para su adecuado aprovechamiento en las zonas urbano marginales y Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud.

Adicionalmente, la UVS cuenta con una oficina en las instalaciones del Polifuncional ZUMAR del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil, ubicado en Bastión Popular, donde se  desarrollan proyectos como Huertos Verticales, Desarrollo Productivo Familiar en la Organización Social Popular "Emprendiendo para Nuestro Progreso”, Fortalecimiento y formación de microempresarios a través de capacitaciones de tributación y finanzas y Generación de Oportunidades Ahorrativas mediante el mantenimiento preventivo y correctivo de Ordenadores.

Los desafíos son continuos, pero la capacitación junto a la autogestión de los vecinos hace posible plasmar propuestas que se convierten en realidades.

Texto: Gisela Raymond, profesora de la ESPOL