Estudiantes de ESPOL presentan proyectos de investigación, desarrollo y aplicación en Biología

bida

Transgenización de productos agrícolas, soluciones arquitectónicas para afrontar el cambio climático y alternativas de alimentación para aves de corral fueron algunos de los 40 proyectos que alrededor de 200 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, expusieron el viernes 20 de enero durante la segunda Feria de Biología, Investigación, Desarrollo y Aplicación – Expo B.I.D.A.

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Expo B.I.D.A. es un evento académico que se desarrolla cada semestre en el campus Gustavo Galindo Velasco. El profesor coordinador de la feria, José Pontón, explicó que el objetivo es que los estudiantes de ingeniería de la ESPOL apliquen en la Biología sus conocimientos matemáticos, físicos y químicos, y con esto lograr trabajos multidisciplinarios.

Para el alumno de Ingeniería en Ciencias Computacionales, Juan Nebel, este tipo de eventos incentiva a los estudiantes a desarrollar aplicaciones innovadoras. Su grupo de trabajo, por ejemplo, presentó materiales alternativos que pueden sustituir al plástico derivado de petróleo que se usa en la industria plasticultora.

Junto al stand de Juan Nebel estaba el de Leopoldo Marchán, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Marchán y sus compañeros presentaron la Hidroponia, una técnica de cultivo que deja de lado la siembra en tierra y propone el uso de una solución acuosa rica en nutrientes. Entre los beneficios, ellos destacan el ahorro de agua y la posibilidad de crear cultivos verticales.

La presentación  de trabajos de investigación, desarrollo y aplicación en el campo de la Biología es organizada por la FCV desde inicios de 2016, y su próxima edición se realizará en agosto de este año.