Estudiantes de la EDCOM impulsan la divulgación del patrimonio cultural de Ecuador a través de actividades y eventos artísticos

Incentivar a los estudiantes a aplicar los conocimientos obtenidos en el aula de clases en el desarrollo de productos gráficos o artísticos que divulguen la cultura del Ecuador y su riqueza patrimonial fue el objetivo de los eventos que se desarrollaron en el marco de la segunda edición del Observatorio visual, programa interdisciplinario desarrollado por 35 estudiantes de la EDCOM y coordinado por la profesora de la ESPOL, Andrea Pino.

Las actividades iniciaron entre el 11 y el 12 de enero del año en curso con 4 conferencias sobre sostenibilidad y desarrollo del banano, las que tuvieron lugar en el Centro de Arte de la ciudad de Babaoyo. A continuación, del 14 al 15 de enero, se desarrolló la exposición ‘Leyendas de Ecuador’ en La casa del artista plástico, en el barrio Las Peñas de la ciudad de Guayaquil. Este evento tuvo como objetivo interesar a la sociedad en su identidad cultural a través de 20 ilustraciones sobre leyendas representativas del Ecuador.

A continuación, entre el 19 y el 20 de enero se realizó en el Parque histórico de Guayaquil la exposición ‘De la flora a la tinta’, a través de la que los estudiantes de la EDCOM presentaron técnicas ancestrales utilizadas para extraer tinta de la flora ecuatoriana.

Luego, el evento de cierre: ‘El legado de los tejidos tradicionales’, se llevó a cabo del 21 al 22 de enero en La casa del artista plástico, en el barrio de Las Peñas, donde los estudiantes presentaron piezas enfocadas en visibilizar el trabajo artesanal de las tejedoras del cantón Lomas de Sargentillo.

El observatorio visual nació como proyecto en de abril de 2017, en las aulas de la EDCOM. Durante su primera edición contó con exposiciones sobre arquitectura patrimonial, literatura guayaquileña, naturaleza viva y miradores emblemáticos.

La coordinadora del Observatorio visual y profesora de la ESPOL, Andrea Pino explica que se planea realizar un libro de memorias que contenga todas las ilustraciones, obras e imágenes de productos artesanales que se presentaron durante la segunda edición del programa.