Estudiantes de la ESPOL desarrollaron un proyecto que incrementa el porcentaje de germinación del cultivo de arroz

Implementar los conocimientos adquiridos durante las clases para solucionar problemas reales de la sociedad y el sector productivo es el objetivo de la materia integradora, modalidad de titulación que la ESPOL implementó desde el año 2016. Justamente en cumplimiento de este objetivo cuatro estudiantes politécnicos desarrollaron un proyecto que incrementa en 16 % la germinación del cultivo de arroz de pequeños productores pertenecientes a la asociación de agricultores ‘Dios con nosotros’, del cantón Santa Lucía.

El proyecto se titula Optimización del proceso de obtención de semilla de arroz de calidad, con énfasis en el diseño, construcción y validación de un sistema de almacenamiento para pequeños productores. Y fue realizado por los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Rafael Andrade y Ramiro Cedeño; Ingeniería Agrícola y Biológica, Anggie Escobar; e Ingeniería Mecánica, Xavier Mantilla; con la tutoría de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Vida, María Jiménez, y de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Livingston Castro y María Alcivar.

La situación inicial, explicaron los alumnos de la ESPOL, consistía en que los miembros de la asociación de agricultores cosechaban y almacenaban las semillas de arroz de una manera no estandarizada ni tecnificada. Como consecuencia, se comprometía la calidad del producto y los niveles de producción.

Luego de visitar los cultivos, evaluar las técnicas utilizadas por los agricultores y analizar las semillas de arroz, los politécnicos desarrollaron un proceso enfocado en optimizar la postcosecha y mejorar la calidad de la semilla de arroz.

En este sentido implementaron una zaranda, que mediante el uso de dos mallas metálicas elimina las impurezas del proceso. Asimismo, diseñaron y construyeron un sistema de almacenamiento automatizado, a saber, un dispositivo mecánico que puede almacenar 187 libras de semillas, controlando la temperatura y la humedad relativa de la gramínea.

Ambos prototipos fueron validados en campo. Por ejemplo, el 30 de mayo del año en curso se instaló el silo en casa del presidente de la Asociación de Agricultores ‘Dios con nosotros’, Benito Cortez, quien ha confirmado, entre otras cosas, que el tiempo de secado de las semillas se ha reducido en 21 horas.

Optimización del proceso de obtención de semilla de arroz de calidad, con énfasis en el diseño, construcción y validación de un sistema de almacenamiento para pequeños productores, es uno de los 5 proyectos integradores interdisciplinarios llevados a cabo por estudiantes de la ESPOL durante el presente término académico. Para su desarrollo los alumnos contaron con una subvención económica de 2 mil dólares por parte de la ESPOL.