Estudiantes de la ESPOL participan en crucero de investigación

Siete estudiantes de Oceanografía de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales de la ESPOL, liderados por Rafael Bermúdez, Ph.D., forman parte del contingente de investigación del B.A.E. Orión que zarpó este lunes 5 de septiembre, desde la Base Naval Sur, con el fin de realizar estudios en el mar ecuatoriano.

Los politécnicos visitarán 20 puntos de muestreo a lo largo de la zona económica exclusiva del Ecuador y aguas internacionales para desarrollar varios proyectos de investigación que fueron  coordinados por el M.Sc. Jonathan Cedeño, profesor de Oceanografía de la ESPOL. El viaje de 25 días finalizará al oeste de las Islas Galápagos.

Las estudiantes Dayanara Navarrete y Sophia Nativi desarrollarán la Validación de los datos satelitales de concentración de clorofila-a y la temperatura superficial del mar en el mar territorial ecuatoriano. Stephany Quiroz y María Esther Espinoza trabajarán en la caracterización de las condiciones oceanográficas de las surgencias en la zona oceánica entre el Ecuador continental e insular; mientras que Alex Arias investigará la Distribución y abundancia espacial de Cnidarios durante un fenómeno de “La Niña” en el Pacífico ecuatorial.

Finalmente, Ruth Ramos analizará el "Efecto potencial de un episodio de La Niña en la biomasa picoplanctónica y su influencia en la calidad alimentaria de los productores primarios".

En el B.A.E. Orión viajan funcionarios del Inocar e invitados de diferentes instituciones.