Estudiantes de la ESPOL presentaron propuestas innovadoras de reingeniería de alimentos

El viernes 8 de febrero, en el auditorio del edifico STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, se llevó a cabo la final de la primera edición del Reto IAL, certamen que desafió a estudiantes de la ESPOL a desarrollar la reingeniería de un producto alimenticio, reemplazando uno de sus ingredientes principales sin que esto afecte sus características físico-químicas y sensoriales (sabor, olor, entre otros).
 
 
Durante el evento, un jurado compuesto por el experto en Sostenibilidad, Ángel Ramírez; el representante del Centro de Emprendimiento e Innovación I3 Lab, David Chang; la gerente de planta de Reybanpack –Unidad Lácteos, Gabriela Wong, y la investigadora de la ESPOL, Fabiola Cornejo, evaluaron los cuatro proyectos finalistas:
 
-Sustitución de harina de trigo por harina de arroz y yuca en la elaboración de pasta seca, elaborado por los alumnos Gabriel Paz y Denisse Yagual.
 
-Sustitución de grasa de pollo por aceite de pescado en cubos de caldo concentrado con sabor a pescado y marisco, desarrollado por las estudiantes Maricielo Landires y Dayana Moreano.
 
-Sustitución de harina de trigo por harina de fruta de pan en cereales de desayuno, llevado a cabo por las estudiantes Jannia Malavé y María de los Ángeles Garófalo.
 
-Sustitución de harina de trigo por harina de cáscara de banano Cavendish en la elaboración del pan de banano, realizado por las alumnas Samantha Espinales y Danitza Álava.
 
Luego de analizar los aspectos técnicos de cada propuesta y sospesar las habilidades comunicacionales de los estudiantes -y teniendo en cuenta el reporte escrito que cada grupo presentó- el jurado declaró como ganadoras a Jannia Malavé y María de los Ángeles Garófalo, quienes recibieron como premio un viaje al IFT19, evento de gran importancia mundial en el área de Ingeniería en Alimentos, y que se desarrollará del 2 al 5 de junio del año en curso en la ciudad de New Orleans, en Estados Unidos.
 
 
Organizado por la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, y la empresa comercializadora de camarón Escavi, el Reto IAL inició en octubre del 2018 y contó con la participación de 16 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, a quienes se incentivó a utilizar los conocimientos adquiridos en el aula de clases en el desarrollo de los proyectos que presentaron durante el certamen.