Estudiantes de la ESPOL realizan evento para promocionar el entrenamiento del buceo femenino

buceo femenino

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Buzo, que desde el año 2015 se celebra el 18 de julio, Yaku, el Club de Buceo Investigativo de la ESPOL, desarrolla el evento “Mujeres en el Buceo”, en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

El Presidente de Yaku, Johan Saltos, explicó que este encuentro, que inició el lunes 31 de julio, tiene dos objetivos: exaltar el rol de las mujeres que practican buceo como una herramienta de investigación científica y difundir el entrenamiento de este deporte de inmersión subacuática entre la comunidad politécnica.

La investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Cenaim, Gabriela Agurto, inauguró el evento con la charla “Ascidias en Ecuador”, en la que detalló las especies que ha identificado durante sus investigaciones subacuáticas en Santa Elena.

Gabriela Agurto fue seguida por su compañera de investigación, Karla Jaramillo, quien, a través de la ponencia “Buceo Científico: una herramienta de valor para estudios de biodiversidad”, narró a los presentes cómo aplica este deporte para explorar entornos submarinos, analizar sus interacciones ecológicas y extraer ejemplares para estudios en laboratorios.

El miércoles 2 de agosto, Gilda Rivadeneira, campeona panamericana de apnea, dictará la conferencia “El Mundo del Buceo a través de la Apnea”. Mientras que a las 18h00 del jueves dirigirá una demostración de este deporte en la piscina de la ESPOL.