Estudiantes extranjeros culminaron semestre en la ESPOL

El pasado 9 de febrero un grupo de estudiantes extranjeros, que realizó un semestre académico en la ESPOL, se reunió con el equipo de la Gerencia de Relaciones Internacionales, para compartir experiencias sobre su paso por esta institución.

Julio Gavilanes, Gerente de Relaciones Internacionales, indicó que los estudiantes de intercambio encontraron en ESPOL “un sistema de enseñanza riguroso (...) Aprendieron del sistema de estudios que nuestra institución incentiva, que es el aprendizaje basado en la resolución de problemas reales”.

Katarzyna Werner, de Polonia, la única docente del grupo, llegó a la ESPOL en diciembre, tras participar en la última convocatoria del programa de cooperación internacional EuroInka por una beca de comisión europea. Desde su llegada a la universidad, se vinculó con investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, en temas de Economía del Comportamiento. “La ESPOL me ha gustado muchísimo, la gente es muy  amable, siempre se puede charlar y averiguar cosas nuevas; para mi todo es totalmente diferente que en Europa”, dijo.

Desde México llegó, el año pasado, Eduardo Méndez, quien estudia en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad de Xoximilco, la carrera de Biología. “Me ha gustado que incluyen a los alumnos en laboratorios y ayudantías. (...) Destaco, que por ejemplo, se tiene la oportunidad de acercarse al profesor y que él te ayude en tus dudas", afirmó al tiempo de añadir, “tienen muchas áreas verdes, mucho bosque, algo que mi universidad no tiene, porque está en una ciudad, rodeada de edificios. Aquí hay mucho bosque, mucha vegetación y me encanta”.

Julio Gavilanes añadió que del grupo de extranjeros, tres de ellos permanecerán en el país. Katarzyna Werner, quien es docente de la Universidad Metropolitana de Manchester, continuará su trabajo de investigación en FCSH; Justinian Gómez, de Alemania, se quedará haciendo pasantías preprofesionales en la ciudad de Guayaquil; mientras que Shatice Brown, también de Alemania, realizará pasantías en la provincia de Santa Elena.

Antes de regresar a sus países de origen, algunos de los visitantes planean recorrer el país y Sudamérica. Gabriela González, de México, estudiante de la carrera de Biología, recorrerá el país antes de regresar a su tierra en las primeras semanas de marzo; la acompañará su compatriota Fabiola Alvarado, quien estuvo en la carrera de Logística y Transporte. Otro de los integrantes de la delegación mexicana es Gerardo Yáñez, quien se integró a la carrera de Ingeniería Mecánica. Mientras que Sophia Nehls, quien se integró a la carrera de Economía, planea viajar por Sudamérica.

Otros participantes del programa de movilidad estudiantil son Magdalena Boneva, de Bulgaría; Merle Gobel, de Alemania, y Nelyi Ramírez, de Venezuela, quienes también aprovecharán para recorrer Ecuador y Sudamérica antes de reintegrarse a sus clases en la Hochschule Bremen.