Estudiantes politécnicos crearon una app para cuidadores de pacientes con síndrome de Asperger

Mientras cursaban el primer semestre de estudios en la ESPOL, Michaelle Anchundia y Deyalit Santos, de la carrera de Auditoría y Control de Gestión; Jostin Miranda, de la Licenciatura en Administración de Empresas; y Stefannie Zeas, de Ingeniería Industrial, se juntaron en la materia Análisis y Resolución de Problemas 1, dictada por la catedrática Sharon Guamán Quintanilla, para proponer una solución para padres y cuidadores de personas con síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora. 
 
En este sentido, los politécnicos propusieron una aplicación móvil que surgió tras implementar la metodología de Design Thinking que comprendió una etapa de investigación, en la que los estudiantes lograron empatizar con la realidad que viven los encargados del cuidado de personas con Asperger. Tras la ideación de varios prototipos y la validación de cada uno, llegaron a  la conclusión de que una app, por su bajo costo de mantenimiento, facilidad de acceso y usabilidad, era la solución indicada. 
 
La aplicación, en prototipo, brinda información acerca de terapias, nutrición y juegos que se deben aplicar en un tratamiento para personas con síndrome de Asperger. Permite al usuario contactarse directamente con la Fundación Asperger Ecuador a través de un chat; y revisar publicaciones y comentarios de la comunidad de miembros que tiene la fundación. Además, una sección de vídeos con información acerca de rasgos para detectar el síndrome a temprana edad, explicación de características comunes y terapias que podrían practicarse desde casa para ayudar a la motricidad y desarrollar habilidades que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales. 
 
Michaelle, Deyalit, Jostin y Stefannie coinciden en que fue un reto que al inicio de su carrera universitaria se hayan enfrentado a un problema de tipo social, que era desconocido para ellos; así como plantear una solución innovadora que resultó útil tanto para la fundación Asperger, como para los padres de familia y cuidadores con los que realizaron la validación. 
 
Actualmente la app se encuentra en versión demo; una opción que se plantea, es que mediante la Materia Integradora (materia de graduación) se involucren estudiantes que la desarrollen como su proyecto de titulación.