Estudiantes presentan proyectos enfocados en resolver problemas de las comunidades

El viernes 10 de noviembre se desarrolló en el Campus Gustavo Galindo Velasco la IV Feria de Proyectos de Vinculación, evento que permitió a los estudiantes de la ESPOL presentar los 58 proyectos de servicio comunitario que desarrollaron durante el año 2017.

El evento, organizado por la Unidad de Vínculos con la Sociedad, UVS, inició con una ceremonia en que se entregó reconocimientos a los profesores, alumnos y servidores de la Politécnica del Litoral con participaciones destacadas en los programas de vinculación comunitaria.

Durante su intervención, el entonces rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, destacó el crecimiento cuantitativo y cualitativo que experimentó el área de Vinculación con la Sociedad durante los últimos cinco años y agradeció a los miembros de la comunidad politécnica que contribuyeron en este logro.

A continuación se realizó la presentación del libro ‘Vinculación con la Sociedad’. La directora de la UVS, Denisse Rodríguez, explicó que, a manera de guía, esta publicación detalla lineamientos para la presentación y desarrollo de programas de servicio comunitario.

Por su parte, el director de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad, Omelio Boroto, aplaudió el trabajo realizado por la ESPOL a través de la UVS y felicitó la forma en que esta Institución de Educación Superior incentiva el desarrollo de programas de vinculación.

Entre los proyectos presentados por los estudiantes se pudo apreciar iniciativas como 'Identidad Viva', un programa que capacitó a 170 niños y adolescentes de los cantones Durán, Daule y La Libertad en el proceso de elaboración de murales comunitarios enfocados en concienciar a la sociedad sobre el derecho a una vida libre de drogas.

También se conoció sobre proyectos como el Laboratorio Social de Tecnologías Creativas, espacio educativo que a través de capacitaciones buscó disminuir el analfabetismo digital entre los habitantes del cantón La libertad.

Para el alumno de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, Jonathan Reina, la Feria de Proyectos de Vinculación representa una oportunidad para dar a conocer las actividades que los estudiantes han desarrollado en beneficio de la comunidad, lo que podría derivar en la adhesión de personas o instituciones interesadas en contribuir con los proyectos.

En 2016, la Unidad de Vinculación con la Sociedad registró la ejecución de aproximadamente 100 proyectos desarrollados por alrededor de 1 200 estudiantes de la ESPOL durante sus prácticas preprofesionales de servicio comunitario.