Expertos alemanes capacitaron a investigadores de ESPOL en tecnologías energéticas

Expertos alemanes
Representantes del Fraunhofer Institute of Building Physics, IBP, y de la Universidad Técnica de Munich, TUM, de Alemania visitaron la Escuela Superior Politécnica del Litoral para ofrecer una capacitación a investigadores y técnicos del Centro de Energías Renovables y Alternativas de la ESPOL, CERA; a estudiantes de grado y posgrado; y a técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI.

El Dr. Klaus Peter Sedlbauer y el Dr. Simon Schmidt son los facilitadores de estos centros europeos de investigación de primer nivel; reconocidos por el estudio del desempeño y optimización del diseño de edificaciones en temas energéticos, consumo de materia prima y costos relacionados a este ámbito. La capacitación se dictó del 7 al 9 de agosto en el Laboratorio de Computación de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.

El objetivo de esta capacitación fue contribuir en la formación de los investigadores participantes en el manejo del software WUFI, para adquirir criterios y técnicas que permitan analizar numéricamente problemas de transferencia de calor y humedad en edificaciones y su incidencia en el desempeño energético. Esto propiciará la propuesta de estrategias para la mejora y optimización del diseño de edificaciones a nivel nacional.

El director del CERA, Guillermo Soriano, comentó que la visita de los académicos alemanes podría derivar en colaboraciones a mediano y largo plazo entre la ESPOL y el FIBP, lo que permitiría desarrollar proyectos conjuntos de investigación en las áreas de transferencia de calor y efectos de la humedad en materiales y construcciones locales.

Como parte de su visita, los expertos cumplieron una agenda que incluyó reuniones de trabajo con representes del MIDUVI, el grupo gestor de la ZILE y profesores investigadores de la carrera de Ingeniería en Materiales.  Además, mantuvieron reuniones de acercamiento con la máxima autoridad de la ESPOL, el rector Sergio Flores; y con la vicerrectora académica y rectora electa, Cecilia Paredes; en la que exploraron oportunidades en temas relacionados a la física de edificios, para futuras cooperaciones.