Expertos analizan discurso de Donald Trump en la ESPOL

El viernes 20 de enero, autoridades, profesores y estudiantes de la ESPOL acudieron al auditorio de la FIEC para observar la transmisión de la toma de posesión presidencial de Estados Unidos, ceremonia en la que Donald Trump asumió su mandato como presidente 45 de esta nación.

Luego de la transmisión, la comunidad politécnica participó en el Panel “Transición en el liderazgo político de Estados Unidos y sus implicaciones para Ecuador”, integrado por un selecto grupo de expertos que analizó el discurso inaugural del nuevo presidente electo durante el cambio de mando realizado frente al Capitolio, en Washington.

Este espacio de reflexión en la ESPOL fue moderado por la Vicerrectora Académica, Cecilia Paredes, y participaron los siguientes panelistas: Rector de la ESPOL, Sergio Flores; Embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman; el experto en Derecho Internacional, Carlos Estarellas; el editor general de Diario El Universo, Gustavo Cortez, y el Analista Económico, Walter Spurrier.

En su intervención, el rector de la ESPOL, Sergio Flores, señaló que el discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos estuvo acorde con las propuestas que planteó durante su campaña, al tiempo de indicar que la reconstrucción de Estados Unidos, como concepto básico y global, fue una de las ideas centrales de la alocución de Trump.

El titular de la ESPOL resaltó el mensaje del primer mandatario de darle más poder al pueblo que a los políticos. “Esto ha calado mucho en los Estados Unidos”, sostuvo.

Por su parte, el embajador Chapman calificó como un día histórico para los ciudadanos estadounidenses la posesión del nuevo presidente, un ejemplo, dijo, de la transición pacífica de poder democrático que se vive en su país y de la importancia que este confiere a las instituciones.

Acto seguido se refirió a los estudiantes presentes en el auditorio de la ESPOL y manifestó su interés de conocer sus reacciones frente al discurso de Trump: “Ustedes representan el futuro. Son ustedes los que van a liderar esta nación en las próximas décadas”.

Para Carlos Estarellas, doctor en jurisprudencia y profesor de derecho internacional, el discurso de Trump estuvo orientado a resolver problemas internos, y señaló la importancia de que el nuevo mandatario comprenda la relevancia que tiene América Latina para la relación con su país, al ser la primera minoría y su principal socio comercial. El mejor escenario, señaló, es que en las futuras decisiones del nuevo presidente norteamericano prevalezcan los intereses de la nación, pero también el de otros actores.

Gustavo Cortez, editor de Diario El Universo, evidenció que Trump deja claro que se alejará de la política tradicional y gobernará junto a los ciudadanos. Además, consideró que al referirse a una reestructuración de Estados Unidos, el nuevo mandatario podría tener medidas duras que pongan en riesgo las libertades.

Ambos panelistas, Estarellas y Cortez, coincidieron en que lo más viable es analizar los 100 primeros días de gestión, tiempo en el que se podrán constatar políticas más claras con relación a la tendencia nacionalista que se mantuvo a lo largo de toda su campaña.

Para Walter Spurrier, Donald Trump propone cambios drásticos en la manera de conducir a Estados Unidos. Spurrier recomienda pensar en un cambio de políticas nacionales para aprovechar las oportunidades que se den y minimizar los impactos negativos.  Afirmó que pese a que Estados Unidos es el principal socio comercial del país, durante esta década el gobierno ha preferido tomar distancia priorizando convenios con otras naciones. “No tenemos acuerdos comerciales con Estados Unidos, cualquier aislamiento con ese país nos va a afectar un poco menos, porque no hemos tenido los beneficios del acercamiento”, concluyó.

Vea las imágenes en: http://bit.ly/2jJA7Ei

Vea el video en: http://bit.ly/2jVSqpl