Expo B.I.D.A., una vitrina para proyectos que integran tecnología, arte y humanidades en la Biología

Alrededor de 120 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, presentaron el viernes 26 de enero -durante la Feria de Biología, Investigación, Desarrollo y Aplicación, Expo B.I.D.A.- 23 proyectos y 12 conferencias enfocadas en integrar sus conocimientos tecnológicos, artísticos y humanísticos en la Biología.

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, la feria Expo B.I.D.A. es un evento académico que se desarrolla cada semestre en el campus Gustavo Galindo Velasco como parte del curso de Biología, materia que todos los estudiantes de la ESPOL deben tomar durante sus carreras de grado.

Entre los proyectos presentados se pudo apreciar un prototipo de exoesqueleto con forma de guante. Este dispositivo, diseñado por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Electricidad e Ingeniería en Telecomunicaciones, se vale de un motor solar y una placa de Arduino para asistir el movimiento de los dedos y de esta forma contribuir en el proceso de rehabilitación de pacientes con atrofia muscular en las manos.

Para el alumno de Ingeniería en Automatización Industrial, Miguel Daquilema, eventos como Expo B.I.D.A. permiten que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos durante clases. Por ejemplo, su grupo, con base en lo aprendido sobre circuitos electrónicos y aplicativos web, desarrolló un sistema de riego automático que se vale de sensores de luz para regular y automatizar el proceso de riego de los cultivos, lo que optimiza el uso de agua y electricidad.

La presentación de proyectos de investigación, desarrollo y aplicación en el campo de la Biología es organizada por la FCV desde el año 2016 y se prevé que su próxima edición se realice en agosto de este año.