Factores de riesgo de síndrome metabólico en niños, tema de investigación en FCV

Profesores de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, de la ESPOL, desarrollan conjuntamente con expertos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, una investigación para explorar los factores de riesgo relacionados al síndrome metabólico en la población infantil, de 5 a 11 años, con sobrepeso y obesidad en Guayaquil.

El síndrome metabólico se define como la condición clínica en la que coexisten un grupo de factores de riesgo que hacen propenso al individuo a sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 tempranamente.

Los factores de riesgo para el síndrome metabólico en adultos están descritos en la literatura científica a nivel mundial, sin embargo, en niños hace falta investigación para llegar a un consenso de su definición.

Los profesores de la Licenciatura de Nutrición de la FCV, Diana Carvajal, Alfonso Silva, Rossana Mendieta Mariela González y Luz Valencia, sumados a un grupo de estudiantes de los últimos años de esta carrera, trabajan en charlas a la comunidad y análisis de los componentes antropométrico, bioquímico, clínico, dietético y estilos de vida de los niños.

“Como resultado de este proyecto podremos tener una fotografía más detallada del panorama del síndrome metabólico en niños en nuestro contexto como Ecuador para tomar las respectivas medidas de prevención”, recalca el profesor Alfonso Silva.

Los expertos del INSPI contribuyen con este proyecto a través de financiamiento, logística, análisis de muestras de sangre y procesamiento de datos.

Hasta el momento se ha trabajado en identificar los lugares para analizar la muestra y en la encuesta de hábitos dietéticos y estilos de vida de este proyecto, que tiene previsto culminar en diciembre del año en curso.