Graduado de ESPOL obtiene premio en conferencia en Australia

El exalumno de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC-ESPOL, y Ph.D. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Aarhus- Dinamarca, Nervo Verdezoto, obtuvo el “Gitte Lindgaard Award”, premio otorgado al mejor paper presentado durante la vigésima novena edición de la Conferencia Anual en Interacción Hombre-Máquina de Australia, OzCHI, que se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre en Brisbane, Australia.

La temática de la edición de esta conferencia fue “Human-Nature”, enfocada en la necesidad de implementar sistemas socio-técnicos que destaquen el mejor lado de la naturaleza humana para aprender a convivir en armonía con el entorno natural.

Nervo Verdezoto -quien actualmente se desempeña como profesor asistente en la Universidad de Leicester en Reino Unido- trabajó en conjunto con un grupo multidisciplinario de profesionales para plantear en una investigación un mecanismo que busque reducir la demanda de energía o cambiar el patrón diario de consumo en los usuarios finales, conocido como Demand Response.

Los investigadores crearon un prototipo llamado  “ClockCast”, que incluye un reloj físico y una aplicación móvil en la que se  muestran las horas o momentos más adecuados para el consumo de electricidad; esta información es complementada con recomendaciones para los usuarios finales, como por ejemplo informar sobre cuáles son las mejores horas para realizar actividades específicas como la lavandería.

Se hizo un estudio piloto en cinco hogares en los que se instaló el ClockCast, que toma ventaja del IoT (Internet de las Cosas), para explorar los desafíos y problemas socio-técnicos relacionados al cambio de consumo (Demand Response) y experiencias de los participantes con el prototipo. El estudio logró concienciar a los usuarios acerca de las implicaciones ambientales de sus actividades cotidianas que consumen energía.

Al referirse al premio alcanzado, el investigador afirmó: “En la ESPOL obtuve los conocimientos necesarios para salir a aventurarme en el mundo de la investigación, además de recibir la experiencia y ejemplo de muchos profesores de la FIEC y amigos del Centro de Tecnologías de Información, CTI-ESPOL, quienes de alguna u otra manera han formado parte de mi trayectoria profesional dentro y fuera de Ecuador”.