Graduados de la EDCOM triunfaron en festival internacional de cine

El cortometraje ‘El vuelo del colibrí’, realizado por los graduados de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la ESPOL, José Castro y Génesis García, obtuvo el primer lugar de la categoría Documental en el XIII Encuentro de vídeo corto ‘A Pantalla Abierta’, evento organizado por la Universidad Autónoma de México con el objetivo de promover, difundir y estimular el vídeo como un medio de expresión artístico y social.

Grabado entre octubre de 2017 y enero de 2018, ‘El vuelo del colibrí’ fue desarrollado por José Castro y Génesis García como su proyecto de titulación en el marco de la carrera de Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

José Castro explica que el cortometraje fue concebido como un documental observacional que registre la vida del calígrafo cuencano, Gerardo Machado, artista que elabora textos ilustrados (dibujados, pintados y escritos a mano) que narran la historia de la ciudad de Cuenca y sus próceres, todo esto con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio cultural de Ecuador.

Además de su triunfo en el XIII Encuentro de vídeo corto ‘A Pantalla abierta’, ‘El vuelo del Colibrí’ ha participado en los festivales internacionales Incorto Film Festival, en México; Kolkatta Short Film, en Calcuta; Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador; Festival Itinerante Chulpicine, en Ecuador, y obtuvo un reconocimiento de parte del Municipio de Cuenca.

En su décimo tercera edición, el Encuentro de vídeo corto ‘A Pantalla abierta’ contó con 663 participantes provenientes de 41 países. De estos, 26 cortos pasaron a la selección oficial. Hubo 6 menciones honoríficas y 1 ganador en cada categoría: Documental, Experimental y Ficción.