Guayaquil y ESPOL acogerán a élite de la Economía Mundial

Christopher Pissarides y Christopher A. Sims, ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2010 y 2011, respectivamente, visitarán Guayaquil en noviembre próximo. Es por ello, que ESPOL se constituye en la sede oficial que acogerá a estos reconocidos personajes en el marco del evento más importante de América Latina y El Caribe en las áreas de Economía y Econometría: LACEA LAMES 2018.

La vigésimo tercera Reunión Anual de la Latin American and Caribbean Economics Association (LACEA) y Latin American Meetings of the Econometric Society (LAMES), LACEA LAMES 2018, se desarrollará en el campus Gustavo Galindo Velasco de la institución del 8 al 10 de noviembre.

Hoy, lunes 16 de abril, se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil la rueda de prensa de este evento con la presencia de la presidenta de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo; la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el vicerrector Académico, Paúl Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, Leonardo Sánchez; la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa;  profesores de la Institución, entre otros invitados.

La presidenta de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo, destacó que es un orgullo para Guayaquil, en este evento tan significativo, recibir a dos premios Nobel de Economía: Christopher Pissarides y Christopher A. Sims.

Por su parte, la rectora de ESPOL Cecilia Paredes expresó: "Que seamos elegidos sede de un Congreso tan prestigioso no es menor, esto ocurrió a través de un proceso de dos años, donde se garantiza que el evento será un éxito”.

Para la obtención de la sede de este evento- que se constituirá como un hito académico para el país, al congregar a más de 700 académicos y hacedores de políticas públicas de toda la región- ESPOL, el Municipio de Guayaquil, junto a la Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, trabajaron en una propuesta que se presentó en el 2016, donde  se mostraron los atractivos turísticos, la infraestructura de la ciudad, el campus politécnico, entre otros aspectos a considerar.

El decano de la FCSH, Leonardo Sánchez, explicó detalles técnicos de LACEA LAMES 2018 y destacó que para ESPOL y la ciudad tener la oportunidad de desarrollar este evento es importante por la proyección internacional que esto genera, tanto en el ámbito turístico como el académico.

Caterina Costa, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que en LACEA LAMES 2018 se debatirán temas de importancia para el crecimiento económico del país. "Estamos seguros que este evento va a ser exitoso para todos los que conformamos esta ciudad", dijo.

A Pissarides y Sims, se unen otros invitados de gran renombre en el área de las ciencias económicas como: Elie Tamer, de la Universidad de Harvard; Janet Currie y Richard Rogerson de la Universidad de Princenton; Matthew O. Jackson de la Universidad de Stanford, entre otros.

La XXIII Reunión Anual de LACEA LAMES 2018 tiene como patrocinadores permanentes a: CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; Banco Central de Chile; Fondo Latinoamericano de Reservas, FLAR; Banco de España; Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Fondo Monetario Internacional, FMI; Bank for International Settlements y al Banco Mundial. Así mismo, el Banco Central del Ecuador apoya este evento como socio estratégico.

Las ediciones anteriores se realizaron en Buenos Aires- Argentina (2017) y Medellín - Colombia (2016). Para conocer más sobre este evento, pueden visitar la página web www.lacealames.com