Gustavo Politis participa como docente en la tercera cohorte de la Maestría de Arqueología del Neotrópico

Gustavo Politis, arqueólogo argentino, estuvo de paso en la ESPOL para dictar la asignatura Introducción a la Etnoarqueología como parte del programa de la Maestría en Arqueología del Neotrópico, que con el Dr. Jorge G. Marcos ayudó a desarrollar junto al aporte de otros profesores de la carrera de grado.

Gustavo Politis, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Conicet, y profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de la Plata, fue condecorado en 2015 por el gobierno de su país como científico destacado de la nación. Entre sus aportes se encuentran el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras de la región pampeana, cuya investigación dejó en evidencia que los primeros humanos llegaron al cono sur hace 14.000 años y 3.000 años antes al Continente Americano.

Otra de sus líneas de estudio está relacionada con la materia que imparte en la Maestría en Arqueología del Neotrópico: la Etnoarqueología, que se enfoca en grupos indígenas contemporáneos. “De alguna manera, se trata del registro de conductas tan diferentes a la globalización, formas de ver el mundo, cosmovisiones, patrones de racionalidad, tecnologías… antes de que desaparezcan”, afirma.

Sobre la Maestría ofertada por la ESPOL, que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, Gustavo Politis comenta que esta ofrece dos enfoques contemporáneos que son novedosos en el continente: la Etnoarqueología y la Geoarqueología. “Se trata de un perfil que no es frecuente y hay muchos especialistas que vienen de diferentes partes del mundo para dar clases. Por ejemplo, Eduardo Góes Neves, que además es profesor invitado en Harvard y María Gutiérrez, editora de una de las revistas de arqueología más importantes del mundo. Cada uno de nosotros tenemos un papel relevante en nuestras disciplinas y eso está avocado hacia los alumnos”. 

En el último trimestre del año, Gustavo Politis viajará a Alemania para escribir un artículo sobre el proceso de expansión territorial del grupo etnolingüístico conocido como los Arawak.