Handmade, una propuesta politécnica para Ciudades Creativas de la Unesco

Desde el año 2015, el cantón Durán forma parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco, que promueve la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. 180 ciudades, divididas en 7 categorías, forman parte de esta red. Durán, al igual que la ciudad de Chordeleg, pertenece a la categoría Artesanías y Artes folclóricas. 
 
Gonzalo Pizarro, asesor del Rectorado de la ESPOL, menciona que Durán es una ciudad que se desarrolló a raíz de la mezcla de culturas provenientes de varios puntos de Ecuador y otros países. “Esa cultura popular vive en los sectores, en los barrios y, muy poco conocida, Durán la empezó a recuperar, le dio un valor y la postuló a la red Unesco. En diciembre de 2015 fue designada como la primera ciudad creativa en Ecuador en artes populares y artesanías. En el 2017 se sumó la ciudad de Chordeleg (en la provincia del Azuay)”. 
 
En este sentido, el Municipio de Durán contactó a la ESPOL, con el objetivo de que surjan propuestas encaminadas a resaltar la historia de la ciudad, al tiempo de fomentar el emprendimiento y desarrollo de la economía local. Así nace Handmade, proyecto multidisciplinario de la materia integradora, en el que colaboran los estudiantes Ronald Núñez y Milen Arias, de la carrera de Negocios Internacionales; Daniel Calle y Stefanie Campos, de Diseño Gráfico; Marcelo Sánchez, de Computación; Paola De Mera y Mercedes Cabrera, de Turismo; bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, Alejandra Ruano. 
 
La propuesta de los politécnicos consiste en el diseño de una tienda en línea para la venta de artesanías de pequeños y grandes artesanos de las ciudades participantes. Marcelo Sánchez, alumno de la carrera de Computación, menciona que “los clientes, a más de ver el detalle de las artesanías, podrán conocer acerca del artesano y la ciudad de origen del producto. La tienda también mostrará una serie de sugerencias de artesanías adicionales, para incentivar la compra. Existe una página exclusiva para el artesano, en la que se puede registrar y subir información con respecto a sus productos”.
 
Ronald Núñez, de la carrera de Negocios Internacionales, área encargada de identificar el mercado potencial, las preferencias y disponibilidad de pago en relación a las artesanías, afirma que, en ciertos casos, los compradores no valoran las artesanías porque a simple vista no pueden determinar cuánto tiempo tomó su producción ni qué materiales y recursos se utilizaron. “Es un reto para nosotros tratar que las personas puedan conocer con más detalle el trabajo que hay detrás”. Milen Arias, de Negocios Internacionales, enfatiza que también es importante posicionar en los propios ciudadanos el significado de la denominación Ciudad Creativa. 
 
La directora del proyecto, Alejandra Ruano, comenta que cada año la Unesco reúne a las ciudades creativas para que presenten sus avances, el uso de la red y la cooperación entre las mismas. “Brasil nos invitó al festival Culturalmente Santista donde explicamos vía Skype el proyecto Handmade; ahora estamos preparando un vídeo para el festival de Sabores y Saberes, en San Cristobal de las Casas, en México, quienes también están colaborando con nosotros. De esta manera se da la notoriedad de ESPOL ante las ciudades creativas y ante la Unesco”.  Agrega que los artesanos están a la expectativa de poder comercializar sus productos internacionalmente. “Handmade nace como esa posibilidad de venta directa. El margen de ganancia se lo lleva el artesano, no la página, no un revendedor”.
 
Doris Arboleda es una de las artesanas beneficiadas. “Handmade es una ventana abierta. El trabajo que ustedes (los estudiantes) están realizando es muy bueno, porque, quizás, uno sabe hacer estas cosas, pero no sabe cómo elaborar una página (web), cómo hacerse publicidad. Entonces, en el camino en el que ustedes sacan su título, hacen una labor excelente, porque nos apoyan a quienes estamos trabajando muchas veces de incógnitos”. 
 
Finalmente, Gonzalo Pizarro añade que la idea es que este piloto siga creciendo para que los estudiantes politécnicos puedan aportar a la proyección de ESPOL y el país a nivel internacional.
 
El sitio web se estrenará, en modo de prueba, durante la Feria de Proyectos IDEAR, el próximo 22 de febrero.