I Conferencia sobre Analíticas de Aprendizaje en Latinoamérica se realiza en ESPOL

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, junto a socios que conforman el consorcio del proyecto LALA (Universidad Carlos III de Madrid – España, Universidad de Edimburgo – Reino Unido, Universidad Católica de Leuven – Bélgica, Universidad de Cuenca – Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile y Universidad Austral de Chile – Chile) organizan la I Conferencia Latinoamericana de Analítica de Aprendizaje y Summer School LALA 2018.

La conferencia y el Summer School, que se realizan por primera vez en Latinoamérica, se desarrollan este 9 y 10 de julio en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco. La conferencia tiene como objetivos reflejar el desarrollo de la Analítica del Aprendizaje en los países latinoamericanos, ser una ventana para observar el estado del arte de las Analíticas de Aprendizaje en otras naciones y presentar la comunidad de Analíticas de Aprendizaje para Latinoamérica. Por otra parte, el Summer School busca entrenar y capacitar a investigadores interesados en la temática, por parte de prestigiosos expositores que forman parte del consorcio del proyecto LALA.

El vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera, dio las palabras de bienvenida al evento y se refirió a las Analíticas de Aprendizaje como una de las herramientas clave dentro de las aulas para mejorar los procesos educativos. “Estamos formando a personas, en un contexto cada vez más complejo, donde también son importantes las competencias como trabajar en equipo, comunicación, actitud frente al aprendizaje; todo esto en una región como Latinoamérica donde hay factores que pueden condicionar favorablemente o de forma negativa  el aprendizaje en las aulas”, expresó.

Por su parte, la coordinadora local de LALA 2018, Margarita Ortiz, presentó algunas cifras importantes sobre la primera edición del evento. Indicó que se recibieron 37 artículos para revisión de la conferencia, cuyos autores provienen de 12 países: Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala,  México, Perú, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Con una tasa de aceptación del 60%, fueron incluidos en el programa 22 artículos, distribuidos en 14 presentaciones y 8 posters.

El representante de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Alario, presentó los alcances del proyecto LALA, que busca mejorar la calidad, eficiencia y relevancia de la Educación Superior en América Latina; desarrollando capacidades locales para crear, adaptar, implementar y adoptar herramientas de Learning Analytics que mejoren el proceso de toma de decisiones académicas.

El director del Centro de Tecnologías de Información, CTI-ESPOL, Xavier Ochoa, y coordinador del evento LALA 2018, dictó en el primer día la conferencia magistral “Analítica del Aprendizaje como nuevo paradigma de la Investigación Educativa”. Durante su presentación, expuso algunas aplicaciones y herramientas que se desarrollaron en la ESPOL sobre Analíticas de Aprendizaje, como fue el caso de un estudio para medir la calidad de presentaciones orales en los estudiantes y el desarrollo de la aplicación SARA, para la calificación de exámenes.

Además, el Dr. Ochoa destacó la importancia de la aplicación de la Analítica de Aprendizaje para conocer qué efectos tienen las diferentes políticas y cambios en los procesos educativos. “Los tipos de análisis se pueden hacer desde el estudiante hasta quien toma decisiones en un Gobierno”, enfatizó.

Para más información sobre el Proyecto LALA, visite: https://www.lalaproject.org/workshop/