Peligros naturales en la costa ecuatoriana se analizaron en ESPOL

Durante cuatro días, expertos nacionales e internacionales de Sudamérica y Francia participaron, a través de una jornada de conferencias y talleres, en la primera Escuela de Verano sobre peligros naturales y presión antropogénica en la costa ecuatoriana, que organizó la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL),  el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD),  el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y la Fundación ECUASOL. El encuentro se realizó del 3 al 6 de septiembre en el auditorio del edificio de Postgrados, STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Científicos y profesionales de siete países: Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Francia, presentaron investigaciones y analizaron el nivel de conocimientos científicos sobre las amenazas naturales a las que están expuestas las poblaciones de la costa ecuatoriana; como son los terremotos, deslizamientos, tsunamis, cambio climático, erosión costera, fenómeno del niño, reducción del riesgo, entre otros.

Participaron 32 expositores que abordaron temas como el peligro sísmico y sus consecuencias en la costa ecuatoriana; efectos del relieve costero en el comportamiento de tsunamis en Ecuador; y la contaminación por plástico en Galápagos, con impacto para la biodiversidad y posibles soluciones.

El decano de Investigación de la ESPOL, Carlos Monsalve, ofreció las palabras de bienvenida al evento, en las cuales destacó los esfuerzos para generar sinergias y colaboración con expertos de otros países.

Durante el evento de inauguración, se contó con la presencia de importantes autoridades de la ESPOL y otras instituciones como el cónsul de Francia, Thierry Souet;  la representante del IRD, Laurence Maurice; la vicedirectora de Fundación Plan Ecuasol, Andrea Cuisana; el subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, Nelson Zambrano, etc.

La decana de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales de la ESPOL, FIMCBOR, María del Pilar Cornejo, destacó la importancia de que se adopten herramientas de gestión que disminuyan el riesgo de desastres, ante escenarios de cambio climático e incremento de la vulnerabilidad por incremento de la población.