I Taller de Mejora Competitiva e Innovación para la ZILE

Funcionarios del sector público, representantes de la empresa privada, investigadores, profesores y directivos  de la academia participaron en el primer Taller sobre Programas de Mejora Competitiva e Innovación, en el marco de una consultaría de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el propósito de crear un plan de desarrollo de sostenibilidad para la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE.  La jornada se desarrolló los días 12 y 13 de septiembre en el laboratorio de Diseño del Centro de Emprendedores de la ESPOL, CEEMP.

La profesora de la ESPOL, María Luisa Granda, señaló que el objetivo del taller se centró en el análisis competitivo de la ZILE en términos de potencialidades, capacidades para la producción y aportes científicos por parte de las universidades de la región. “Deseamos  tener una propuesta de desarrollo para la región en la que se integren las empresas, la academia y el Gobierno como facilitadores de todos estos procesos para la ZILE”, expresó.

El profesor investigador y director del Centro de Tecnologías de la Información, CTI-ESPOL, Enrique Peláez, aseguró que este taller constituye un primer paso para determinar el modelo de gestión, organización y gobernanza que tendrá la ZILE.

El subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, Nelson Zambrano, fue uno de los asistentes al taller y destacó la importancia de tener un espacio que permita interactuar con representantes de otros sectores: “Es una oportunidad para el MAE de participar en espacios en los que podamos compartir opiniones, teniendo en cuenta que el tema ambiental es un pilar fundamental para el desarrollo de la sostenibilidad que se quiere dar a la ZILE”.

La facilitadora del taller y socia de la firma consultora Competitiveness, Inés Sagrario, explicó que la dinámica de trabajo se desarrolló con la metodología de casos, en los que se realizaron análisis de la competitividad regional. En noviembre próximo se tiene previsto la organización de dos talleres más, en los que se realizará el levantamiento de información de lo que se busca ejecutar en la región, identificando clústeres específicos.

Sobre la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano – ZILE
La Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, es una estrategia regional para resolver los problemas de la innovación, competitividad y economía del conocimiento, con dos componentes: científico y de innovación productiva.