II Congreso de Medicina Deportiva y Ciencias Afines en la ESPOL

En el marco de la celebración del día del Deporte en Ecuador, la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico, UBEP, organiza el II Congreso de Medicina Deportiva y Ciencias Afines en la ESPOL. Este evento cuenta con el apoyo de la Organización Deportiva Bolivariana, la Federación Ecuatoriana de Medicina del Deporte y la Federación de Estudiantes Politécnicos. Esta actividad, que inició el 26 de julio y finaliza este viernes, se desarrolla en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL.
 
Medicina, Fisioterapia, Nutrición y Periodismo Deportivo son algunos de los temas que giran alrededor de las charlas en las que participan cerca de 20 conferencistas nacionales e internacionales. El médico deportólogo y director de la Clínica de Alto Rendimiento de la ESPOL, Tyrone Flores, se refirió a la importancia de incluir a las disciplinas deportivas dentro de la formación integral de los estudiantes y que la organización de este encuentro se suma a este objetivo.  Reiteró, además, que actualmente los deportistas seleccionados de la ESPOL cuentan con un espacio como la Clínica de Alto Rendimiento, en la que pueden acceder a valoraciones médicas.
 
El día de la inauguración presidieron la mesa directiva el rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías; el Director de la UBEP, Angelo Calderón; el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Danilo Carrera; el director de la Clínica de Alto Rendimiento de la ESPOL, Tyrone Flores; el conferencista internacional de Perú, Augusto Cornejo; la representante de la Liga Deportiva Politécnica, Michelle Barreto; y, como invitado especial el medallista olímpico y gloria del deporte ecuatoriano, Jefferson Pérez Quezada, quien dirigió una palabras de motivación a los asistentes.
 
Jefferson Pérez indicó que iniciar un proceso de formación académica en un área como el deporte es un gran desafío y que hay que seguir respaldando todas las iniciativas científicas relacionadas a este tema. “La universidad, bajo ninguna circunstancia, puede estar separada del deporte.  Jornadas como las de este Congreso son muy importantes ya que gente de mucha trayectoria comparte aquí sus experiencias”, expresó.
 
El especialista peruano en Medicina del Deporte, Augusto Cornejo, quien dictó conferencias sobre lesiones frecuentes en el deporte de alto rendimiento y rehabilitación, comentó que la participación en este congreso permite que los profesionales del medio refuercen sus conocimientos y que, de esta manera, se podría evitar la pérdida de atletas por lesiones derivadas de un mal manejo deportivo.
 
Para este viernes, se han programado conferencias desde las 08h00 hasta las 11h30 en temas como nutrición aplicada al deporte, prevención de lesiones deportivas, la importancia de la cultura física en la educación superior, entre otros.   La clausura se realizará a las 12h00.