Inauguración de Data Center

Con la presencia de directivos, decanos, profesores y colaboradores de las diferentes unidades académicas de la Institución, se realizó la inauguración de un moderno Data Center en el edificio de la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información de la ESPOL, en el campus Gustavo Galindo.  El acto se realizó este 23 de octubre a las 10h00.

Este espacio posee nuevos equipos de alto poder de procesamiento con más de 320 cores, con 3.5 terabytes de memoria y 80 terabytes en almacenamiento distribuidos en 40 servidores físicos que, en la actualidad, soportan 250 servidores virtuales.

Se trata de un área segura que incorpora un sistema de prevención de incendios con paredes doble corta fuego y acceso biométrico con reconocimiento de huella dactilar; tiene, además, vigilancia las 24 horas mediante cámaras de seguridad. La adecuación del área estuvo a cargo de la empresa Maint y la constructora Arjovel S.A.

El gerente de Tecnologías y Sistemas de Información, Alfonso León, se refirió además en su discurso a la mejora de la red institucional principal que comunica a todas las unidades académicas y al Wifi, con más 220 access point, con una cobertura de más del 80% dentro de los edificios. “Ahora la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información es un área completamente integrada al ecosistema politécnico, a esta institución que avanza internacionalmente a grandes pasos”, afirmó.

El titular de la ESPOL, Sergio Flores, felicitó a los actores que estuvieron detrás del proyecto de renovación. “Esta es una familia que se ha venido adaptando a desafíos tecnológicos acelerados y es algo que hay que aplaudir dentro de una universidad que es muy dinámica”, mencionó el rector durante su intervención.

Por su parte, el gerente de Negocios de Maint, Jean Paolo Péndola, hizo un recuento sobre su paso por la ESPOL, institución de la cual fue estudiante y, asegura, muchos ingenieros que implementaron soluciones en la empresa a la cual representa eran politécnicos.
Durante el evento se proyectó un video en el que se evidenció la transformación del área y se hizo entrega de una placa que se colocará al ingreso del edificio.  El acto de inauguración culminó con el corte de cinta del área de Data Center, que estuvo a cargo del rector Sergio Flores y el representante de Maint; y un recorrido posterior por el nuevo espacio.