Inició proceso de implantación de empresas de base tecnológica en la ZEDE del Litoral

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y la empresa ecuatoriana VIBAG suscribieron este lunes 26 de junio, en presencia de la Ministra de Industrias y Productividad y otras autoridades representantes del sector público y privado, un contrato con el cual se inició el proceso de implantación de empresas de base tecnológica en la ZEDE del Litoral; creada el 18 de abril por el Consejo Sectorial de la Producción con dos tipologías: la Tecnológica y la de Diversificación Industrial.

La ZEDE funcionará en un espacio de 200 hectáreas dentro del Campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, en Guayaquil. De acuerdo con el contrato, la empresa recibirá en arrendamiento un área de 3000 mt2 con el propósito de construir una planta de producción de reactivos para diagnóstica médica, destinados principalmente al mercado internacional.

El gerente de proyecto de VIBAG, Diego Moya, se refirió a la ZEDE del Litoral como un gran incentivo para las empresas que quieren abastecer con sus productos y servicios al mercado local e internacional. Al desarrollar el primer complejo de biociencia del país en esta zona aseguró que vislumbraron grandes ventajas: “Entendemos que el conocimiento es el futuro; tendremos una planta en un lugar donde tenemos acceso a conocimiento, talento especializado, a desarrollar proyectos conjuntos de investigación y descubrimientos”.

Por su parte, la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García, indicó que esta alianza pondrá en contacto a múltiples agentes públicos y privados para generar innovación y permitirá al país, convertirse en exportador de productos que antes no producía. A su criterio, a la transferencia de conocimiento entre la academia y la empresa se sumarán otros impactos como el desarrollo de tecnología, la integración de mano de obra local y la agregación de valor en la producción nacional.

La secretaria de Estado destacó, además, que la ESPOL representa excelencia académica. “Hablar de la ZEDE es concretar una proyección moderna del país”, reiteró.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, inició su intervención con un recuento de la ruta que ha seguido, desde 1996, la conformación de un ecosistema de innovación en el Litoral ecuatoriano. En el 2015, expresó, se propuso la creación de la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral -aprobada el 18 de abril por el Consejo Sectorial de la Producción- y que tendrá como soporte los centros de investigación de la ESPOL. El titular de la Politécnica agradeció a todas las autoridades que colaboraron para que la ZEDE sea una realidad, entre ellos, a Santiago León y Vinicio Alvarado.

Sobre la ZEDE del Litoral, la describió como un proyecto para beneficio de Guayaquil, de la provincia del Guayas y de la región Litoral en su conjunto que, además, beneficiará al sector productivo industrial y de las universidades.

El rector extendió el agradecimiento al alcalde de la ciudad y a su vez refirió las ordenanzas municipales que se expedirán a futuro: la eliminación de los pagos para las empresas que estén en la ZEDE y la ordenanza de excepción con el fin de eliminar los procesos burocráticos para las empresas que se encuentren en esta zona.

La ZEDE del Litoral otorgará una serie de beneficios para la actividad empresarial, entre ellos, exenciones de impuestos, exportaciones con menores costos, acceso a una red regional e internacional de centros de investigación que constantemente generan proyectos y productos con potencial de convertirse en nuevos negocios.

Galería fotográfica: http://bit.ly/2rV27bn