Inicio de ciclo de conversatorios Sembrando Ideas

El Decanato de Investigación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, presentó su programa de conversatorios Sembrando Ideas, un ciclo de charlas dirigidas a la comunidad politécnica.  La actividad inició con el tema Análisis de Datos Masivos (Big Data), el 14 de junio a las 11h30 en el auditorio del edificio de Postgrados, STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco.

El propósito de este ciclo de conferencias es crear sinergias de investigación, para impulsar la formación de nuevos grupos y proyectos que puedan surgir desde la ESPOL, expresó el decano de Grado, Sixto García, quien fue el moderador de esta primera charla. El vicerrector académico, Paúl Herrera, destacó esta actividad como un acercamiento que les permitirá a los estudiantes escuchar propuestas y entender mejor la realidad desde la investigación.

Los profesores investigadores de la ESPOL, Andrés Abad y Carmen Vaca, fueron los conferencistas; ellos expusieron algunos de los trabajos desarrollados en sus áreas, mediante el análisis de datos masivos.

Andrés Abad presentó investigaciones en temas como merchandising, haciendo referencia a la optimización en la colocación de los productos en un punto de venta; la aplicación de datos masivos en la creación de identikits para generar rostros de manera sistemática; y el diagnóstico de cáncer de mama a través de un sistema de imágenes que permite la clasificación por tipo de cáncer, entre benigno y  maligno.

Por su parte, la Dra. Carmen Vaca hizo una exposición sobre el uso del Big Data a nivel mundial, en el que destacó que se estima que para el 2020, el volumen de data será cuarenta veces más de lo que existe hasta el momento.

Al igual que el Dr. Abad, la investigadora expuso algunos de sus trabajos.  Mostró resultados en los que se utilizó el análisis de datos en estudios relacionados a temas políticos, en hábitos deportivos en entornos urbanos, entre otros.

La actividad culminó con preguntas de los asistentes que fueron contestadas por los investigadores. Ambos expositores coincidieron en la importancia de trabajar junto con la industria para el planteamiento de los temas de investigación.