Investigadora de la Universidad de Westminster dictó curso sobre los métodos de investigación cualitativa en las Ciencias Sociales

La Dra. Claudia Dolezal, miembro del Tourism and Events Research Group y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Westminster, Reino Unido, dictó el curso Métodos de Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales a 32 profesores de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR; Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH; Facultad de Ciencias de la Vida, FCV; Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM; y de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM de la ESPOL.

El curso, que se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre, fue organizado por el Grupo de Investigación en Turismo Marino Costero de la FIMCBOR con la finalidad de fortalecer la investigación cualitativa y social en la ESPOL.

Con base en la experiencia etnográfica y antropológica de la Dra. Dolezal, se diseñó un contenido que comprenda cuestiones básicas como el proceso cualitativo de investigación social, el valor y las limitaciones de la investigación cualitativa, el análisis de datos y presentación de resultados; así como cuestiones más avanzadas relacionadas con epistemología, ética, reflexibidad, posicionalidad, validez y confiabilidad de la investigación social cualitativa.

Además se presentaron formas alternativas e innovadoras de recoger e interpretar datos sociales, incluyendo métodos de codificación asistida, visual analysis, photo elicitation, social mapping, netnografía, geotagging, entre otros.