Investigadores de ESPOL publican artículos sobre Tecnología de Comunicación con Luz Visible

ESPOL cuenta con dos nuevas publicaciones que aportan a la comunidad científica en el área de la Comunicación con Luz Visible (VCL, por sus siglas en inglés), una tecnología que posibilita la trasmisión de datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz, es decir, en el espectro visible de la luz.

Se trata de los artículos “Study and Validation of Eavesdropping Scenarios over a Visible Light Communication Channel” (Estudio y validación de escenarios de escuchas a través de un canal de Comunicación con Luz Visible), de la autoría del profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, Ignacio Marín García junto a Víctor Guerra y Rafael Pérez; y “Considerations on Visible Light Communication Security by Applying the Risk Matrix Methodology for Risk Assessment”, (Consideraciones sobre la seguridad de la comunicación con luz visible mediante la aplicación de la metodología de la matriz de riesgos para la evaluación del riesgo), desarrollado por Ignacio Marín en coautoría con Patricia Chávez Burbano, también profesora de la FIEC, y Víctor Guerra.

Ambos profesores politécnicos se encuentran en España realizando su posgrado doctoral en el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones IDeTIC®, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El primer artículo, “Study and Validation of Eavesdropping Scenarios over a Visible Light Communication Channel” fue publicado en Sensors, una revista de alto impacto, indexada en JCR y en Scopus. Esta investigación está basada en la posibilidad de realizar escuchas en canales que implementan Tecnología de Comunicación con Luz Visible, una tecnología que se encuentra en los niveles iniciales de implementación comercial (por ejemplo, a través de LiFi). En este sentido, en el trabajo realizado por Marín, se evalúa y demuestra que las escuchas son posibles y se sugieren métodos para evitarlas.

La segunda investigación, “Considerations on Visible Light Communication Security by Applying the Risk Matrix Methodology for Risk Assessment” fue publicada por PLOS ONE, revista de alto impacto indexada en JCR y Scopus. En ese trabajo, mediante la metodología de matriz de riesgo, se determina las variables que influyen en el riesgo de ataques sobre las Comunicaciones por Luz Visible; así como el peligro inherente de los 20 ataques a redes de datos más comunes, en caso de que fueran utilizados contra un enlace VLC.

En el contexto científico, la investigación relacionada con la seguridad de VLC era limitada, lo que ha posibilitado el desarrollo de productos que no consideran la seguridad en cuanto a la privacidad de los usuarios. En este sentido, ambas publicaciones aportan con pruebas de campo realizadas a través de simulaciones por computadora en escenarios de ataque; así como con experimentos de campo; incluso, con el desarrollo de un dispositivo de escucha VLC, con el fin de proteger a los usuarios y sus datos privados, garantizando su derecho a la privacidad y la comunicación segura.

De acuerdo a las políticas de publicación de Sensors y PLOS ONE, los artículos son públicos para que cualquier investigador o interesado en la temática de las revistas tengan acceso. A continuación los enlaces: