Investigadores de Cenaim exponen avances en siembra de Spondylus y pepinos de mar en Congreso de Acuacultura

Cenaim-ESPOL

Investigadores del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, Cenaim-ESPOL, participaron en el XVIII Congreso Ecuatoriano de Acuacultura y Aquaexpo 2016, del 24 al 27 de octubre, en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil.

 

Adrián Márquez y Jorge Sonnenholzner presentaron avances de los proyectos de producción y siembra de juveniles Spondylus (Limbatus) y pepino de mar (Isostichopus fuscus), financiados por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros del Magap. Estas especies marinas se cultivan en los bajos de la Reserva Marina El Pelado, en la provincia de Santa Elena.

 

Con el tema “Cultivo de Spondylus para la recuperación de los bancos naturales”, Márquez señaló que el proyecto permitió determinar el ciclo de vida (larva-juvenil) de esta especie atípica en los moluscos bivalvos conocidos. “Poder develar ese punto, en ese ciclo de vida de estos organismos (que es la etapa de la fijación), ha sido primordial para continuar con los estudios de esta y otras especies similares”, sostuvo.

 

Con respecto a la siembra de juveniles del pepino de mar Isostichopus fuscus, Sonnenholzner indicó que gracias al desarrollo de este proyecto se ha logrado mejorar el porcentaje de supervivencia de larvas y juveniles para crear un protocolo optimizado de cultivo de esta especie en cautiverio.  “Hemos realizado siembras experimentales de juveniles desde el 2015 en el islote El Pelado. Se busca contribuir un plan de siembra regular de semillas  para fines de repoblación de esta especie de pepino de mar en Ecuador”, indicó. 

 

Wilfrido Arguello expuso “Cultivo de peces marinos en Cenaim”, destacando  el género seriola, uno de los más importantes para el cultivo de peces marinos en Japón, Australia y  actualmente se ha producido un creciente interés en Europa.

 

“En Cenaim, el objetivo es desarrollar un protocolo de cultivo a escala comercial. El Huayaipe puede alcanzar su madurez sexual, en estado de cautiverio, entre los tres y cuatro años. Son altamente fecundos.  El Lenguado es otra especie de interés que no necesita de grandes volúmenes de agua; se la puede cultivar en tanques tipo raceways y podría ser una alternativa para el desarrollo de las comunidades costeras en la Ruta del Spondylus”, explicó Arguello.

 

En total, once investigadores del Cenaim participaron en este Congreso que para su titular, Stanislaus Sonnenholzner, representa un espacio que permite difundir a nacionales y extranjeros los resultados de sus investigaciones, enfocados en contribuir a la sostenibilidad de la industria camaronera y promover la diversificación de la acuacultura en el país.

 

La Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR y el Cenaim- ESPOL en conjunto con la Cámara Nacional de Acuacultura, CNA, organizaron este evento que reunió a expertos nacionales e internacionales que se dieron cita a la feria comercial de productos y servicios para el desarrollo de la acuacultura: Aquaexpo 2016.

 

El lunes 24 de octubre se realizó la ceremonia inaugural  del Congreso. Durante su intervención, el rector Sergio Flores recordó que la academia, en especial la ESPOL, ha sido uno de los factores permanentes en el desarrollo de la acuicultura en Ecuador. “En los años 80´ y 90´ en que se crea y desarrolla el Cenaim, la investigación hacía relación al  camarón y sus requerimientos como ser vivo pues el contexto era el modelo primario exportador; hoy hay que dar un salto cualitativo, a vender camarón y fundamentalmente a vender conocimiento a partir del camarón y más especies de la acuicultura. Esto es vender bienes y servicios con alto grado de innovación, competitivos en el mercado mundial por calidad, diferencia y precio”.