Investigadores del CENAIM liberan Huayaipes en Reserva Marina

CENAIM liberan Huayaipes

Entre el 1 y el 8 de agosto, investigadores del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la ESPOL, CENAIM, liberaron alrededor de 330 ejemplares del pez Huayaipe en la Reserva Marina El Pelado -frente a la playa de Ayangue-, y en el perfil costero de la comuna San Pedro de Manglaralto, en la Provincia de Santa Elena.

El Huayaipe es un pez marino que en Ecuador se encuentra en sectores de la costa con formaciones rocosas, como islas. Lo ejemplares liberados por los académicos del CENAIM fueron criados en las piscinas de este centro de investigación y obtenidos a partir de padres silvestres capturados previamente.

La investigación con ejemplares de Huayaipe se realiza como parte del proyecto “Desarrollo de protocolos de domesticación para el uso sostenible de nuevas especies para consumo de alimentos y repoblación de bancos naturales”, llevada a cabo por el CENAIM con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

El especialista en investigación sobre cultivo de peces, Wilfrido Arguello comenta que los resultados de este proyecto de investigación podrían usarse para repoblar bancos naturales de especies marinas y cambiar la cultura pesquera de extractiva a productiva, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria del país.