Jorge Rengel presentó libro sobre Mineralogía Óptica

Elementos de Mineralogía Óptica para estudiantes de Ciencias de la Tierra, libro de la autoría de Jorge Rengel, exdecano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT de la ESPOL, se presentó el jueves 2 de enero en el Aula Satelital del Campus Gustavo Galindo Velasco. Al acto asistieron directivos de la ESPOL, profesores, exprofesores y estudiantes de la FICT, amigos y familiares del autor.

La exrectora de la Universidad de Guayaquil, Mercedes Álvarez de Hernández, presentó la obra de 305 páginas, y la calificó como un estudio profundo sobre Mineralogía.

Álvarez, fundadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, describió detalladamente la publicación y destacó que esta combina acertadamente la parte científica con la pedagógica, recomendándola para el aprendizaje en el área de la Mineralogía.

Por su parte, el autor Jorge Rengel explicó que Elementos de Mineralogía Óptica para estudiantes de Ciencias de la Tierra es su modesto aporte a la docencia, actividad que realizó durante 44 años en la ESPOL.

La versión inicial del libro fue presentada en formato de bajo costo en 1968. Para la edición actual se planteó varios objetivos, entre los que señaló: Reunir y ordenar los asuntos indispensables de la Mineralogía; exponer el contenido de forma clara y precisa; presentar diagramas, figuras y fotografías de calidad; además de incluir cuadros con abreviaturas lógicas; dividir el contenido en breves unidades de estudio, entre otros. “Solo quien estudia y utiliza el libro podrá decir si se han logrado y alcanzado estos objetivos”, precisó el autor, al tiempo de invitar a los presentes a compartir sus observaciones sobre esta publicación.

Finalmente, el Decano de la FICT, David Matamoros, felicitó al autor quien fue su profesor en la ESPOL. Recomendó a los estudiantes valorar la experiencia de los docentes que por diferentes motivos ya no están en la  institición, pero que suelen llegar de visita. “La experiencia se aprende conversando con el profesor, disfrutando de estas vivencias”, concluyó.