Jornadas de Turismo en Guayaquil 2.0

La Licenciatura en Turismo y el Grupo de Investigación en Turismo Marino Costero y Desarrollo Sostenible de la ESPOL organizó las II Jornadas de Investigación Turismo en Guayaquil 2.0: Fricciones, Innovación y Transformaciones Urbanas, que tienen como objetivo abrir un espacio de encuentro y diálogo entre la academia y las empresas innovadoras del sector turístico guayaquileño.

La cita fue el viernes 1 de diciembre, e inició con un diálogo abierto entre los miembros del Consejo Consultivo de la carrera de Licenciatura en Turismo conformado por Ricardo Armijos, coordinador zonal 5 y 8 del Ministerio de Turismo; Holbach Muñetón, presidente de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas; Martha González, gerente de asuntos corporativos de Latam Airlines; Santiago Granda, director del Instituto Superior de Arte Culinario y Escuela de los Chefs de Guayaquil; Verónica Yagual, gerente de marketing del hotel Sheraton; Christian Naranjo Vega, jefe de operaciones de aeropuerto de Empresa Pública TAME y, por ESPOL, María del Pilar Cornejo, decana de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR y Gabriel Castro coordinador de la Licenciatura en Turismo.

La decana de FIMCBOR, María del Pilar Cornejo, agradeció a los participantes por el tiempo dedicado a este evento. “Una de las directrices de nuestras autoridades actuales es trabajar en la innovación. Mucha gente se preocupa, porque piensa que innovar es construir un teléfono bonito, un nuevo equipo electrónico; pero innovar significa que nosotros salgamos y veamos qué problema podemos resolver con las herramientas que tenemos en la universidad; y, si no las tenemos, buscar dónde podemos conseguir esas herramientas (...) En esta facultad nos hemos planteado como eje transversal a todas las carreras, el manejo integrado de la zona costera”, puntualizó.

Los miembros del Consejo Consultivo compartieron con docentes y estudiantes de la carrera un diálogo en torno a tres preguntas: ¿Cuáles son los tres proyectos principales que dirigen las empresas que representan? ¿Qué están haciendo sus instituciones en el marco de la innovación en el sector turístico y cuáles son los problemas que han enfrentado? y ¿Qué criterios recomendarían a la carrera tener en cuenta con miras a los cambios en la reforma curricular?

Luego del conversatorio abierto, el evento continuó con tres sesiones paralelas en las que participaron expositores como Ricardo Cevallos, de Manso Hostal; Santiago Granda, de la Escuela de los Chefs; el fotógrafo independiente Ricardo Bohorquez; Peter Ronquillo, de El Nodo; Gisella Coello, de Nazú House; Katia Coello, de Tomo Hostal; Holbach Muñetón de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, entre otros. Mientras que en los exteriores del edificio los estudiantes expusieron propuestas sobre recorridos turísticos, gastronómicos y tradicionales en la ciudad de Guayaquil.

Turismo en Guayaquil 2.0: Fricciones, Innovación y Transformaciones Urbanas concluyó con una sesión Walk-and-Talk, en la que los participantes intercambiaron criterios sobre los temas abordados y continuaron el diálogo en un entorno natural: el lago de ESPOL.

Vea las imágenes: http://bit.ly/2Bx50Do