La conservación de los manglares fue el tema central de un foro científico en la ESPOL

Representantes de instituciones públicas, delegados de gobiernos seccionales, investigadores, académicos y estudiantes se dieron cita el jueves 28 de febrero al campus Gustavo Galindo Velasco, lugar donde se desarrolló el I Foro “Conocimiento científico y saberes ancestrales para la conservación de los manglares del Ecuador, humedales Don Goyo, sitio Ramsar”.

El evento, organizado por la Unidad de Vínculos con la Sociedad, UVS, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la ESPOL y tuvo como objetivo crear grupos de trabajo técnico científico conformados por miembros de comunidades ancestrales, gobiernos seccionales y universidades, quienes, en el marco de la política pública existente, puedan diseñar estrategias de manejo sustentable del manglar.

Durante el evento, entre otras charlas, se desarrollaron presentaciones como:

• Comercialización sustentable de los recursos pesqueros de las comunidades Cerrito de los Morreños y Bellavista, dictada por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Mariela Pérez.
  • Fortalecimiento de las capacidades del manejo de cultivo de especies acuáticas en piscinas de producción artesanal en el Golfo de Guayaquil, expuesta por la catedrática politécnica, Alba Calle.
  • Propuesta de reserva de biósfera del Golfo de Guayaquil, presentada por la delegada de la Dirección de Normativas y Proyectos Marinos Costeros del Ministerio del Ambiente, Caroline Icaza.
  • Rol de las comunidades en el bienestar de ecosistema de manglar: Concesión Don Goyo, dictada por el integrante de la Junta de Manejo Participativo Comunitario, JUMAPACOM, Iván Vera.
  • Experiencias del Plan estratégico para la reforestación y restauración de ecosistemas prioritarios de la provincia del Guayas, fase I: 2014-2019, expuesta por el representante de la Prefectura del Guayas, Eduardo Suárez.

Como parte de las acciones institucionales de servicio comunitario de la ESPOL, desde mayo del 2017 se lleva a cabo el programa de vinculación ‘Fortalecimiento de las capacidades de manejo y desarrollo integral sustentable de las comunidades de la concesión Don Goyo, del Golfo de Guayaquil’.

Hasta la fecha, alrededor de 120 estudiantes politécnicos han participado en este programa. Entre los resultados obtenidos se encuentran el diseño de rutas de transporte fluvial para mejorar el ingreso a las comunidades, la implementación de protocolos de buenas prácticas acuícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos de camarón y el desarrollo de pilotos de comercialización directa de cangrejo rojo.