La ESPOL inaugura el primer laboratorio de Economía Experimental en Ecuador

Economía Experimental en Ecuador

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, inauguró un Laboratorio de Economía Experimental, el primero en su tipo en Ecuador, el 27 de julio en el marco del V Congreso Internacional de Ecomomía que se desarrolló en el Campus Gustavo Galindo.

Este laboratorio estará orientado a promover, principalmente, el desarrollo de investigación y conocimiento en las áreas de economía experimental y del comportamiento; es decir, entender cómo se comportan las personas cuando toman decisiones económicas sin influencias externas y cómo estas afectan en los resultados económicos.

El laboratorio se encuentra implementado con 35 estaciones de trabajo, sala de reuniones, proyector, pantalla y monitores de reproducción; que brindarán servicios académicos, de investigación y externos a entidades públicas o privadas. Entre estos servicios constan el acceso a bases de datos para realización de estudios, desarrollo y programación de experimentos en plataformas como O-Tree y Z-Tree, servicios de consultoría, desarrollo y evaluación de estrategias que entiendan las preferencias del consumidor, entre otros.

El corte de cinta contó con la participación del decano de la FCSH, Leonardo Estrada; la decana de Investigación de la ESPOL, Julie Nieto; el vicerrector académico electo, Paúl Herrera,  y el profesor encargado del laboratorio, José Gabriel Castillo.

La agenda experimental se constituye en una línea de investigación muy popular, que promueve el conocimiento de las realidades de los países en vías de desarrollo, ofreciendo una visión distinta de cómo entender la economía basada en explorar los mecanismos de decisión de los individuos, productores y organizaciones.