La ESPOL trabaja con comunidades del Golfo de Guayaquil

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, realizó la entrega del estudio: Comercialización Sustentable del Cangrejo Rojo para la Asociación de Usuarios de Manglar Cerrito los Morreños de la Concesión del Estuario Interior del Golfo de Guayaquil “Don Goyo”, a la comunidad rural Cerrito de los Morreños.

El estudio, que estuvo dirigido por la profesora Mariela Pérez, tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de las comunidades que pertenecen a la Asociación de Usuarios del Manglar. Para el efecto, este se dividió en dos etapas: Elaboración del estudio de mercado para conocer la situación de la cadena de comercialización del cangrejo rojo y la elaboración del plan de comercialización y elaboración de propuesta de comercio justo.

La primera parte, la cual fue entregada y socializada con la comunidad el pasado 21 de agosto, arrojó como resultados que- aunque en su mayoría los miembros de la comunidad tienen un respeto por las disposiciones ambientales emitidos por la Subsecretaría de Pesca- hay que fortalecer el manejo responsable del recurso, para lo cual los estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, expusieron una charla sobre los aspectos que deben considerar para hacer una explotación del recurso de forma sustentable, sin daño al medio ambiente y resaltando la importancia del cuidado del manglar.

Además se expusieron los datos obtenidos de las encuestas realizadas a los comuneros, intermediarios y consumidores, donde se identificó el interés por satisfacer un potencial nicho de mercado de demanda de pulpa de cangrejo. De este proyecto de vinculación participan 17 estudiantes de la FCSH y de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, así como la profesora Mireya Pozo de la FCV.

La entrega del documento fue realizada por parte del decano de la FCSH, Leonardo Estrada, al presidente de la comuna Cerrito de los Morreños, Genaro Vera. La segunda fase del estudio se entregará aproximadamente en febrero de 2017.

Texto: Carla Hidalgo
Foto: Participantes del proyecto