La ESPOL y el BID inician mapa de ruta para la ZILE

Representantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, realizaron reuniones de arranque y sesiones de trabajo que forman parte de la cooperación técnica que otorga este organismo para la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, este 13 y 14 de julio en el sala de reuniones del Centro de Tecnologías de Información, CTI-ESPOL. 

Dicha cooperación técnica que involucra una consultoría, determinará el modelo de gestión y sostenibilidad de la ZILE, entre otros aspectos. 

Participaron autoridades y profesionales de la ESPOL; entre ellos, el rector Sergio Flores Macías; miembros de la Comisión Gestora de la ZILE y representantes del BID y de las firmas consultoras europeas Technopolis Group y Competitiveness, que poseen amplia experiencia en políticas de ciencia, tecnología e innovación.

El rector Sergio Flores Macías agradeció al BID por esta cooperación que permite impulsar una idea que otorgará muchos beneficios para Ecuador, potenciando la generación de bienes y servicios con alto contenido de innovación y de valor agregado. “Como ESPOL hemos venido trabajando en innovación hace más de 20 años; la colaboración de ustedes va a ser esencial para establecer un modelo de una zona de innovación”, manifestó al equipo de trabajo.

Al referirse a los temas macro que se desarrollarán a mediano plazo durante la consultoría, la especialista líder de la División de Competitividad de Tecnología e Innovación del BID, Mónica Salazar, mencionó que están el análisis de la competitividad, los clústeres que tienen mayor potencial de innovación y exportación; y el plan de desarrollo de la ZILE para definir un modelo de negocio, esquemas de gobernanza, financiamiento, entre otros.

Durante ambos días se realizaron varias reuniones, se recorrieron diferentes laboratorios de la ESPOL y se abordaron temas relacionados a los objetivos del estudio que harán las firmas consultoras, para tener una visión global de la propuesta metodológica y el alcance del trabajo que, durante los próximos 11 meses, se desarrollará.

La ZILE es una estrategia regional para resolver los problemas de la innovación, competitividad y economía del conocimiento, con dos componentes: científico y de innovación productiva.